Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

España

cerrar

Un grupo de manifestantes irrumpe en el recinto vallado de la mascletá en Valencia

Los manifestantes han tirado las vallas y se han dirigido al centro de la plaza, ante las protestas de la pirotécnica

BERNARDO GÚZMAN / Varios manifestantes se han colado en la plaza del Ayuntamiento de Valencia

Un grupo de en torno a un centenar de 'indignados' ha irrumpido en el recinto vallado para el disparo de una mascletá en la plaza del Ayuntamiento previsto para esta medianoche.

Los hechos han tenido lugar poco antes de las 20.30 horas cuando la manifestación en conmemoración del primer aniversario del 15m ha alcanzado la céntrica y simbólica plaza. En ese momento, algunos de los asistentes han tirado las vallas que rodeaban el recinto del disparo y han tirado algunos de los artificios pirotécnicos, ante las protestas de los organizadores de la marcha, que pedían al grupo por megáfonos que abandonaran el recinto.

La Policía ha alertado a los manifestantes de la peligrosidad de la acción, aunque no se han producido altercados. La pirotécnica Reyes Martí, encargada del espectáculo, ha pedido a los presentes entre llantos que la dejaran trabajar. "Dejadnos trabajar, que yo también tengo una hipoteca, este es mi trabajo", les ha espetado.

Esta irrupción se produce tras la polémica suscitada después de que el Ayuntamiento cambiara de ubicación la mascletá nocturna con motivo de la festividad de la Mare de Deu dels Desamparats desde el viejo cauce del río Turia a la plaza del Ayuntamiento.

Antes del inicio de la manifestación, uno de los portavoces del 15M, Salva Portillo, ha mostrado ante los medios su malestar, ya que Valencia -ha subrayado- "está llena de sitios para montar una mascletá o un castillo".

Así, ha indicado que los convocantes hicieron la solicitud del itinerario de la manifestación hace diez días y que el pasado jueves recibieron la confirmación de que la propuesta había sido recibida. Preguntado sobre si considera este cambio de ubicación del espectáculo pirotécnico como una provocación, para evitar la acampada, ha señalado que "cada uno es mayorcito para sacar sus propias conclusiones". No obstante, ha rechazado "entrar en confrontaciones" con la organización de la festividad religiosa "porque todos somos valencianos y ciudadanos".