Internacional

Ayrault toma posesión como primer ministro

Martine Aubry no estará en el primer gobierno de Hollande, que deberá responder a los criterios de renovación, paridad y diversidad

Ayrault, de 62 años, hasta ahora presidente del grupo parlamentario socialista en la Asamblea Nacional y exalcalde de Nantes, en el oeste de Francia, encabezará por primera vez un gobierno francésEFE

Con la sobriedad que está marcando el inicio del mandato de François Hollande, su primer ministro, Jean Marc Ayrault, ha recibido el relevo de François Fillon en una ceremonia no exenta del boato que acompaña a las altas instituciones del Estado en la República francesa.

Ambos políticos tienen el mismo perfil de hombres reservados, serios y buenos gestores, por lo que la continuidad dentro del cambio ideológico está garantizada en el Palacio de Matignon en estos momentos de crisis. La única diferencia es que Ayrault asume la jefatura del gobierno sin experiencia ministerial previa.

Más información

La composición del nuevo gobierno se conocerá al final de la jornada y deberá responder a las directrices dadas por el presidente Hollande: renovación, paridad y diversidad. Se espera, así, la entrada de Manuel Valls en el Ministerio del Interior y de Arnaud Montebourg en un nuevo ministerio de la Industrialización que tenga en cuenta el fenómeno de la globalización.

También se espera ver a las nuevas caras femeninas del socialismo como Aurelie Filippetti o de los verdes como Cecile Dufflot.

Martine Aubry no estará

La primera sorpresa, no obstante, la ha dado la primera secretaria del Partido Socialista, Martine Aubry, quien finalmente no formará parte de este primer gobierno Hollande, después de que este le comunicara durante una entrevista el pasado lunes que había elegido a Ayrault para Matignon.

Por el contrario, otro de los denominados "elefantes" socialistas: Laurent Fabius ocuparía el Ministerio de Asuntos Exteriores. Otro político experimentado, Michel Sapin, que ya fue ministro en la época de Beregovoy, podría hacerse cargo de las finanzas. Manuel Valls tiene bastantes posibilidades de ocupar el Ministerio del Interior y Arnaud Montebourg estaría a cargo de un ministerio sobre la Industrialización.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00