Sociedad
CONSEJO DE POLÍTICA FISCAL Y FINANCIERA

El Gobierno rechaza el ajuste de Asturias y salva el plan andaluz tras muchas dudas

El equipo de Montoro cuestiona los presupuestos presentados por la consejera andaluza pero llegan a un acuerdo de forma bilateral

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, junto a la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta FernándezEFE/Ballesteros

El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) ha dado el visto bueno a los planes de reequilibrio de todas las comunidades autónomas, menos al de Asturias, que tendrá que presentar nuevas medidas. De hecho, el CPFF ha dado finalmente el visto bueno al plan de Andalucía tras una tensa negociación, que les ha llevado a celebrar un encuentro bilateral, al margen del cónclave, para dirimir algunas cuestiones.

Más información

La reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) ha concluido tras más de dos horas y media de duración, en las que se han aprobado todos los planes de ajuste presentados excepto el de Asturias. En esta reunión, en la que se han analizado los planes de reequilibrio de las autonomías para cumplir este año con el objetivo de déficit del 1,5%, los planes de ajuste de Asturias y Andalucía han sido los puntos que han suscitado más debate durante su revisión, según fuentes autonómicas. Finalmente, el Consejo de Política Fiscal y Financiera ha dado el visto bueno a los planes de Andalucía tras una reunión bilateral.

Los planes de ajuste económico-financieros de las comunidades autónomas aprobado ascienden a 18.349 millones de euros, de los que 13.071 millones corresponden a reducciones de gastos y 5.278 a incremento de ingresos. Así lo ha anunciado el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, que ha tumbado el plan de Asturias, cuyo ajuste deberá ser de 616 millones de euros. Los recortes autonómicos vienen de la mano sobre todo de los recortes de gastos, más que en incrementos de ingresos, aunque se contemplan posibilidades como aumentos del IRPF, el céntimo sanitario o tributos de carácter ambiental, ha recalcado Beteta.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, había tratado de evitar adelantar la cifra global de ajuste, ya que en pocas horas se publicarán todos los planes de las autonomías en la página web de su departamento, pero finalmente -ante las reiteradas preguntas en la rueda de prensa- se ha avenido a proporcionar el monto agregado.Según fuentes del Ministerio de Hacienda, la primera cifra de ajuste que se contempló fue de 10.000 millones de euros, aunque más tarde se incrementó hasta los 18.349 millones (18.965 si se tienen en cuenta los 616 que deberá ajustar Asturias).

Por otro lado, en relación con los llamados 'hispanobonos', o bonos autonómicos con respaldo del Tesoro, Montoro ha dejado claro que no era el objeto de la reunión, pero ha recalcado que "el Estado va a estar ahí" y se está estudiando "cómo no diluir responsabilidades" en la fórmula que finalmente se ponga en marcha para facilitar la financiación de las autonomías.

Montoro: "Es un paso fundamental para la credibilidad de España "

00:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120517csrcsrnac_12.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00