Sociedad
ACCIDENTE DEL YAK-42

La Audiencia Nacional archiva la causa sobre el accidentes aéreo del Yakolev-42

Los familiares califican de "mazazo" esta decisión, que se produce a una semana del noveno aniversario del accidente en el que fallecieron 62 militares españoles

Imagen de archivo del accidente aéreo del Yakolev 42 que se produjo el 26 de mayo de 2003 en Turquía y en el que 62 militares españoles murieronEFE

Madrid

Los magistrados de la Audiencia Nacional han confirmado el archivo del caso del accidente del Yak-42 ordenado por el juez Fernando Grande-Marlaska, que actualmente es el presidente de la sala de lo penal, al no apreciar ninguna responsabilidad penal en la actuación de los seis militares imputados por la contratación y mantenimiento de la aeronave.

Con esta decisión, que los familiares han calificado como un "mazazo", se cierra la vía penal de esta investigación, en la que las víctimas han acusado a los mandos militares por haber agravado el riesgo de sus familiares con las condiciones de los vuelos en los que se desplazaban.

Más información

Los magistrados dicen que los seis imputados no "hicieron dejación" de sus obligaciones sobre las condiciones de seguridad y tampoco tuvieron nada que ver en el aumento del riesgo por estos vuelos. La sala de lo penal sostiene que los imputados no crearon el riesgo, ni tampoco lo agravaron porque en otros 43 vuelos para nuestras tropas se dieron circunstancias similares.

Contra esta decisión cabe recurso ante el Tribunal Supremo y también la presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional.

Los imputados, dice la sala, "no llevaron a cabo ninguna acción generadora de un riesgo no permitido, ni ostentaban ni asumían la condición de garantes de que el resultado no se produjera, de tal forma que el desgraciado resultado no hubiera podido ser evitado mediante una hipotética acción omitida".

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00