Grande-Marlaska, un perfil renovador
Durante los próximos cinco años, Grande-Marlaska pilotará lo que él mismo ha calificado como el "buque insignia" de la Justicia
Con la premisa de hacer "trabajo en equipo" y la "vocación de servicio publico", Marlaska ha presentado sus credenciales como nuevo presidente de la Sala de lo Penal. Una curia de 18 magistrados que enjuician los asuntos penales con más relevancia social.
"Esta sala está mas viva que nunca", decía su antecesor Javier Gómez Bermúdez, y Marlaska, el más joven de todos ellos, deberá conciliar el consenso para afrontar el fin de ETA con todas las implicaciones jurídicas que trae.
Más información
- Grande-Marlaska: "Ser generoso no significa ser débil en la lucha contra ETA"
- El juez Fernando Grande-Marlaska, nuevo presidente de lo Penal en la Audiencia Nacional
- La Audiencia critica a Marlaska por no ajustarse a la legalidad en las escuchas telefónicas a un supuesto etarra
- La Audiencia Nacional acumula retrasos de hasta 12 años en la ejecución de sentencias anteriores a 2009
Marlaska lleva seis años en la Audiencia y se ha adaptado rápidamente a las peculiaridades de esa sede judicial en la que ha perseguido el entorno social y político de ETA, destapo el chivatazo policial del caso Faisán o investigó de forma reticente el accidente del avión Yakolev en el que murieron 62 militares españoles.
Bilbaíno, de 50 años, y con perfil conservador, Marlaska ha dejado un gran ambiente de trabajo en los funcionarios a su cargo. El nombramiento ha sido celebrado como un "Goya" y la noticia recibida con una alfombra de cartulinas rojas, las mismas que sirven para recopilar los expedientes con preso. Quizá hay un nuevo estilo, aire fresco, diferente.
Javier Álvarez
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...