Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

Internacional

El Vaticano descarta la implicación de un cardenal en el escándalo de las filtraciones

Federico Lombardi ha informado de que el Papa está siguiendo el caso de cerca pero con "serenidad"

El Vaticano ha descartado que haya un cardenal implicado en el escándalo de las filtraciones y ha asegurado que el Papa Benedicto XVI está siguiendo el caso "con atención y con serenidad", después de que el pasado viernes fuera arrestado el mayordomo personal del Papa, Paolo Gabriele.

Este lunes se ha puesto en marcha la fase de la investigación formal que conduce por el juez instructor Piero Antonio Bonet y, según informa el diario italiano Il Corriere della Sera, en la lista de los sospechosos se encuentra un cardenal italiano.

Por su parte, el director de la Oficina de Prensa del Vaticano, el padre Federico Lombardi, ha afirmado que "no hay ningún cardenal involucrado" y que Benedicto XVI está "obviamente informado" del desarrollo del caso del arresto de su mayordomo y "es consciente de que se trata de una situación delicada que se está viviendo en la Curia".

Lombardi ha indicado que "la investigación y los interrogatorios continúan" y que "en esta fase son muchas las personas interrogadas y escuchadas de la Curia y de los diferentes dicasterios vaticanos por la comisión de los cardenales nombrada por el Papa". También continúa la investigación por parte de la gendarmería coordinada por el procurador de justicia del Vaticano, Nicola Picardi.

Mientras tanto, la comisión cardenalicia creada por Benedicto XVI el pasado mes de abril, que preside el español Julián Herranz, formada también por el cardenal Jozef Tomko y el cardenal Salvatore De Giorgi, continúa actuando en todos los niveles. Lombardi ha aclarado que en esta fase "pueden escuchar a cardenales, pero esto no significa que sea un nuevo indagado, sino que es parte del amplio trabajo de reconocimiento que está haciendo la comisión de este caso de los cardenales".

Por otra parte, el diario italiano ''La Repubblica'', afirma que el abogado defensor de Paolo Gabriele, Carlo Fusco, ha declarado que su cliente está listo para colaborar con la justicia vaticana, que "dará la más amplia cooperación" y que "va a suceder tan pronto como sea posible".