Sociedad

El PSOE recurre al Constitucional la amnistía fiscal del Gobierno

Es el segundo recurso de inconstitucionalidad que presentan los socialistas esta legislatura

#AsíNoSeCrece

Vídeo de Juventudes Socialistas de España de denuncia contra la amnistía fiscal aprobada por el Gobierno de Rajoy, que permite eludir impuestos a quien no lo está pasando mal en la crisis.

El PSOE registrará este lunes en el Tribunal Constitucional el recurso para anular la amnistía fiscal. Creen los socialistas que esta medida es inconstitucional porque rompe la igualdad de todos los españoles y también porque no se puede aprobar mediante un real decreto.

Los socialistas defienden que esta amnistía provoca una "quiebra profunda de los principios de progresividad e igualdad". Y que pone en marcha una fórmula de regularización "manifiestamente desproporcionada".

Más información

En el texto incluyen un ejemplo. Alguien que regularice ahora un patrimonio de 1 millón de euros pagará 100.000 euros mientras que si alguien no lo ocultó y lo declaró en su día, tuvo que pagar 480.000 euros. Además, los socialistas defienden que esta amnistía no puede aprobarse mediante un decreto ley porque afecta a la piedra angular del sistema financiero. Y porque afecta a uno de los deberes fundamentales reconocidos en la Constitución.

Además, los socialistas presentarán también otro recurso, este ante la Audiencia Nacional, para suspender la aplicación de la orden ministerial que desarrolla la amnistía fiscal.

Éste es el segundo recurso que presenta el PSOE contra decisiones del Gobierno de Rajoy. Hace tres semanas registró uno contra el decreto de Radio Televisión Española y además ha anunciado su intención de presentar otro recurso de inconstitucionalidad contra la reforma laboral.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00