Sociedad

Valencia, la comunidad que más blanquea

El número de ciudadanos que se han acogido a la gran amnistía fiscal del Gobierno han sido 115 en toda España en los primeros quince días de su aplicación, según ha podido saber la Cadena SER

Según datos a los que ha tenido acceso la Cadena SER, el número de ciudadanos que se han acogido a la gran amnistía fiscal del Gobierno han sido 115 en toda España en los primeros quince días de su aplicación. Valencia se lleva la palma con 33 expedientes de los 115 en esta comunidad. Los defraudadores que se acojan a la amnistía podrán blanquear dinero pagando a Hacienda un 10%.

Más información

Según fuentes del Ministerio de Hacienda, a 19 de junio, en los primeros quince días tras la publicación de la orden de amnistía fiscal, se han presentado 115 solicitudes de regularización del dinero defraudado a Hacienda. El primer dato relevante es que Valencia es la comunidad donde más expedientes para el blanqueo de capitales se han presentado con 33 de los 115 en toda España.

Por otro lado, en la Dirección General de Grandes Contribuyentes no se ha presentado ningún expediente, es decir, las grandes empresas y grandes patrimonios - adscritos automáticamente a esta dirección - no han regularizado el capital evadido en el extranjero. Esta dato significa que grandes compañías - aquellas que facturan más de cien millones de euros - y los grandes patrimonios que superan rentas de más de un millón de euros no se han acogido a la amnistía fiscal, a pesar de ser precisamente estas fortunas el principal objetivo de la medida del gobierno popular. De momento, a 19 de junio, los datos reflejan que el "defraudador de a pie" sacará a la luz el dinero oculto a Hacienda. El Gobierno no ha hecho público qué cantidad total sumarían los expedientes presentados.

El desglose por comunidades autónomas muestra que Valencia dobla prácticamente el número de expedientes; le sigue Cataluña con 19; Madrid con 15; Andalucía 10; Galicia 11; Baleares 7; Aragón 6; Castilla León y Castilla la Mancha 4 expedientes respectivamente; Murcia 3; Cantabria 2; Asturias 1. Con cero expedientes se sitúan Navarra, País Vasco, La Rioja, Extremadura y Canarias.

Con la gran amnistía fiscal el Gobierno pretende aflorar hasta 25.000 millones de euros defraudados a Hacienda, perdonaría los impuestos y multas y recaudaría solo el 10% de ese capital blanqueado, en total, 2.500 millones. El plazo del Gobierno de Mariano Rajoy para que los defraudadores se acojan a la amnistía fiscal es hasta el próximo noviembre de 2012 y hasta 2013 para las personas que hayan ocultado sus bienes con otro nombre, según un decreto aprobado en el Congreso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00