OPERACIÓN ANTITERRORISTA EN EL SUR DE FRANCIA

Detenidos dos presuntos etarras, uno de ellos relacionado con las muertes de Carrasco y Uría

Ugaitz Errazquin Tellería y José Javier Osés Carrasco iban armados cuando han sido detenidos en Albi (Francia)

Ugaitz Errazquin Tellería y José Javier Osés Carrasco han sido detenidos este martes en Francia /

La Guardia Civil, en colaboración con la policía francesa, ha detenido a primera hora de este martes a dos presuntos miembros de ETA en la localidad de Albi (a 100 kilómetros de Toulouse, Francia). Los detenidos son Ugaitz Errazkin Tellería y Jose Javier Oses Carrasco. El más importante es Ugaitz Errazkin porque participó en los asesinatos de Isaías Carrasco, concejal del Partido Socialista de Euskadi (PSE), y del empresario guipuzcoano, Ignacio Uría. Los dos asesinatos se cometieron en Guipúzcoa en el año 2008 con nueve meses de diferencia y eran hasta hoy los dos únicos asesinatos etarras que quedaban por esclarecer en la provincia de Guipúzcoa.

Ugaitz Errazkin Telleria, sospechoso de haber participado en el asesinato del exconcejal socialista de Mondragón Isaías Carrasco, el 7 de marzo de 2008, y del empresario Ignacio Uría, que se produjo el 3 de diciembre de 2008 en la localidad guipuzcoana de Azpeitia.

El último adiós a Isaías Carrasco se ha celebrado incluso fuera de la iglesia / Miles de flores han acompañado al féretro de Isaías carrasco desde la capilla ardiente hasta la iglesia en la que se ha celebrado el funeral.

ETA asesina a un ex concejal del PSE en Mondragón / Asesinado a tiros Isaías Carrasco en el interior de su vehículo a las puertas de su casa

Según fuentes de la lucha antiterrorista, los dos presuntos miembros de ETA detenidos iban armados en el momento de su detención. Todo apunta según estas fuentes a que las pistolas pertenecen a la partida que se robó en Vauvert (Francia) en el año 2006, pero es un extremo que se está confirmando. Se les ha detenido en una casa con garaje, que fue alquilada en abril, y en el interior de la bajera había un coche que fue robado a mediados de junio. Agentes de la policía francesa registran los tres escenarios localizados porque los consideran claves para seguir avanzando en diferentes investigaciones policiales abiertas ahora mismo.

Ugaitz Errazkin tiene uno de los historiales más sangrientos de ETA. Según fuentes de la lucha antiterrorista participó en el asesinato del concejal del PSE, Isaías Carrasco en marzo del año 200.8 ETA le mató a tiros a las puertas de su casa tras el fin de la tregua del año 2007. Errazkin Tellería participó también en el asesinato del empresario guipuzcoano Ignacio Uría en Azpeitia (Guipúzcoa). También fue asesinado a tiros. Eran dos de los asesinatos que quedaban por esclarecer en Guipúzcoa de esos años.

Errazkin empezó en la kale borroka (violencia callejera) y en el año 2007 integró el 'comando Asti' de ETA, desarticulado en mayo del 2009 por la policía autonómica vasca.

En esta operación fueron detenidos Manex Castro Zabaleta y Beñat Aguinalde, a quien la Ertzaintza considera el autor material de los dos asesinatos. Además el Juzgado Central número 6 de la Audiencia Nacional acusa a los miembros del 'comando Asti' de participar en la colocación de una bomba en el Juzgado de Tolosa el 4 de octubre del 2008 y en el atentado con coche bomba que sufrió la Universidad de Navarra el 30 de octubre de ese mismo año. Pesan sobre él tres requisitorias de la Audiencia Nacional, dos de ellas convertidas en órdenes europeas de detención.

Jose Javier Oses Carrasco está vinculado con la kale borroka. Oses fue detenido en el año 2007 por un delito de integración en organización terrorista, y tenencia de explosivos. Quedó en libertad provisional en el año 2009 y huyó a Francia para integrarse en el aparato logístico de ETA. Entre los ataques atribuidos al grupo de violencia callejera del que formaba parte hay algunos contra sedes socialistas y de UPN. Sobre él pesan dos requisitorias de la Audiencia Nacional.

''Ahora deben pagar por lo que hicieron'' Sandra Carrasco en 'Hoy por Hoy' (26/06/2012)

Gallardón: "Tenemos que estar convencidos del funcionamiento y de la eficacia de nuestro Estado de Derecho"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?