El juez del 'caso Fabra' pide amparo al poder Judicial por presiones para cerrar la causa

Acusa a la Audiencia de Castellón de perturbar su independencia y de tratar de imponerle el sobreseimiento del delito de cohecho del que está acusado Fabra

Carlos Fabra, a su salida de los juzgados en septiembre de 2010

Asegura que su petición de amparo ante el Consejo General del Poder Judicial es "inusual" pero necesaria porque intentan "imponerme una decisión que me corresponde a mí como juez instructor" y que "me impide culminar la instrucción" en la que está implicado el presidente provincial del PP.

El juez titular del juzgado de primera instancia número 1 de Nules, Jacobo Pin, considera que las últimas decisiones de la Audiencia de Castellón están "inquietando o perturbando" su independencia.

La causa del llamado 'caso Fabra' está abierta por los presuntos delitos de tráfico de influencias, cohecho y fraude fiscal, y en ella están imputados el expresidente de la Diputación y actual presidente provincial del PP, Carlos Fabra, su exesposa, Amparo Fernández, el empresario Vicente Vilar y su esposa, Monserrat Vives, y el exsenador del PP Miguel Vicente Prim.

Jacobo Pin ha instruido la causa durante los tres últimos años, dentro de un proceso iniciado hace ocho años y por el que han pasado otros ocho jueces instructores.

El juez de Nules se opone al sobreseimiento del caso, tal y como pide la Sección Primera de la Audiencia de Castellón, porque considera que "existen indicios racionales de criminalidad que constituyen un delito de cohecho, imputable, al menos, a uno de los acusados, Carlos Fabra".

Asimismo, considera que no se puede demorar más la causa, cuya instrucción "está totalmente concluida desde hace meses".

PSOE e Izquierda Unida instan al CGPJ a investigar las presiones al juez instructor

El secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Antonio Hernando, considera que se trata de unos hechos "de la máxima gravedad" que, de ser ciertos, supondrían "un auténtico escándalo", porque es "gravísimo que haya miembros de los tribunales de justicia que estén presionando a un juez para que no pueda actuar de forma independiente".

Según Hernando, el Consejo General del Poder Judicial "tiene que actuar de forma inmediata para investigar quiénes son los que están presionando al juez del caso Fabra para que archive la causa y para determinar desde cuándo vienen estas presiones".

Y es que, después de esta denuncia, "quizás ahora se pueda explicar por qué han sido tantos los jueces que han pasado por la instrucción del caso y por qué tantos que se han terminado yendo de la instrucción", ha apostillado el dirigente socialista, en cuya opinión eso podría justificar también "por qué la instrucción lleva tantísimos años pendiente".

El portavoz de Justicia de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso, Gaspar Llamazares, también ha emplazado al CGPJ a estudiar en su reunión de este jueves las presiones denunciadas por el juez que instruye el 'caso Fabra''.

"Algo tiene que decir el ministro de Justicia, que parece que sólo está para hacer política de marketing, y el CGPJ, que está enormemente débil y que parece que está dedicado únicamente a su procelosa vida interna", ha manifestado Llamazares.

Antonio Hernando y Gaspar Llamazares urgen al CGPJ a investigar las presiones al juez del 'caso Fabra'

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?