WikiLeaks desvela los 'Syria Files'
Julián Assange: "El material es embarazoso para Siria, pero también lo es para sus opositores"
WikiLeaks lanza una filtración sobre políticos y compañías relacionadas con Siria. Unos dos millones de correos electrónicos serán publicados en siete medios de comunicación de todo el mundo.
El portal WikiLeaks ha comenzado a publicar los 'Syria Files', más de dos millones de correos electrónicos de destacadas figuras de la política siria y compañías relacionadas con el régimen sirio y también con la oposición.
Más información
- Ecuador y Reino Unido tensan relaciones por el fundador de Wikileaks
- Baltasar Garzón liderará la defensa legal del fundador de Wikileaks
- Garzón cree que el juicio a Assange en EEUU será injusto
- Assange pide asilo político a Ecuador
- El Supremo británico respalda la extradición de Assange a Suecia
- La ONU quiere buscar una solución política al conflicto de Siria
- Herido un militar español en un ataque insurgente en Afganistán
- Anonymous vuelve a la carga
- La oposición Siria pide al mundo detener el baño de sangre
- Liga Árabe convoca una reunión extraordinaria para analizar matanzas en Siria
Los correos, fechados desde agosto de 2006 hasta marzo de 2012 y pertenecientes a 680 entidades sirias o a personas, serán publicados durante los próximos dos meses por WikiLeaks (global) y por siete medios de comunicación de distintos países, Al Akhbar (Líbano), Al Masry Al Youm (Egipto), ARD (Alemania), Associated Press (EE.UU.), L'Espresso (Italia), Owni (Francia), Publico.es (España) , según informa la página web de WikiLeaks.
El fundador de WikiLeaks, Julián Assange, ha apuntado que "El material es embarazoso para Siria, pero también lo es para sus opositores. Nos ayuda, no sólo a criticar un grupo u otro, sino también a comprender sus intereses, acciones y pensamientos. Es solamente entendiendo este conflicto, que podemos esperar resolverlo." Los 'Syria Files' aparecen en un momentos en el que el país atraviesa un violento conflicto interno que ha provocado entre 6.000 y 15.000 muertos en los últimos 18 meses, según la ONU. Según informa la web de WikiLeaks los cables de Siria arroján luz sobre los mecanismos internos del gobierno y la economía de Siria, pero también revelan como Occidente y compañías occidentales dicen una cosa, y hacen otra.
La organización que trabaja para hacer públicas informaciones que permanecen en la sombra y que trata de penetrar en temas que los medios de comunicación no investigan vuelve a lanzar información filtrada sobre un país que plantea un escenario difícil, como ya hizo en el caso de Afganistán o Irak.