Las sentencias del Tribunal de Europeo de Derechos Humanos, ¿vinculantes?

Se consideran "declarativas" y "no directamente ejecutables". Es decir, tienen que ser observadas pero en la práctica no tienen efecto directo en España

El Gobierno tiene como aliados al Constitucional y al Supremo. No van a anular en bloque sus fallos porque sus propias doctrinas avalan desde hace 20 años que las sentencias de Estrasburgo "no tienen efecto directo" ni obligan a introducir reformas legales en nuestro país.

Las sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) se consideran "declarativas" y "no directamente ejecutables". Es decir, tienen que ser observadas pero en la práctica no tienen efecto directo. Y esto es así porque en España no tenemos un mecanismo, una regulación expresa sobre el procedimiento a seguir para poder revisar sentencias ya firmes por mucho que Estrasburgo afirme que "hay una violación de derechos".

Nuestra Constitución fija la labor de interpretar las normas relativas a los derechos fundamentales y libertades públicas de acuerdo con los tratados internacionales ratificados por España, pero el Gobierno no está obligado a reconocer la ejecución directa de las sentencias del Tribunal de Estrasburgo.

El Gobierno tiene como aliados al Constitucional y al Supremo. No van a anular en bloque sus fallos porque sus propias doctrinas avalan desde hace 20 años que las sentencias de Estrasburgo "no tienen efecto directo" ni obligan a introducir reformas legales.

El siguiente paso del Gobierno va a ser intentar no excarcelar a la terrorista recurriendo ante Estrasburgo con el argumento de que no se trata de una reforma legislativa desfavorable para el reo, sino un simple cambio en la forma del cómputo de condena.

Por su parte la etarra, Inés del Rio, lo más efectivo que puede hacer es acudir a la nulidad de actuaciones ante el tribunal español que revisó la sentencia, en este caso la Audiencia Nacional.

Lo que se espera ya en la Audiencia Nacional es una cascada de recursos de miembros de ETA para poder acogerse a los beneficios que podría tener esta sentencia. Y sobre todo, si se confirma la sentencia contra España, ningún juez va a aplicar más la 'doctrina Parot'.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?