Los inmigrantes irregulares tendrán que pagar por recibir asistencia sanitaria
Los 'sin papeles' tendrán derecho a acudir a urgencias, a la atención en embarazo, parto y postparto y siempre estarán atendidos los menores de edad
Sanidad ha confirmado que los inmigrantes podrán recibir asistencia sanitaria siempre que paguen una cuota, como si fuera un seguro privado. La orden ministerial recoge que cantidad a cobrar se eleva a los 710 euros al año para los menores de 65 años.
Más información
- El viceprimer ministro británico propone pagar una fianza para controlar la inmigración ilegal
- ¿Cómo es la atención sanitaria en otros países a los inmigrantes en situación irregular?
- Cándido Méndez: "El PP pretende cambiar la naturaleza jurídica de la sanidad española"
- El PP justifica el 'peaje sanitario' como la única opción para mantener el sistema sanitario
- Los inmigrantes se movilizarán contra el 'peaje sanitario'
- Cameron endurecerá la inmigración al Reino Unido
- Trato inhumano a los inmigrantes sin papeles en el Reino Unido
- El Consejo de Europa pide que no se excluyan a los 'sin papeles' en la sanidad española
- Las modificaciones en el reglamento de los CIE
- Orden ministerial de Sanidad para la regulación de la asistencia sanitaria a los inmigrantes 'sin papeles'
Según la orden ministerial a la que ha tenido acceso la Cadena SER, Sanidad cobrará cobrará 710 euros al año a los inmigrantes 'sin papeles' menores de 65 años. La normativa que prepara el Gobierno de Rajoy cuantifica el pago en casi 1.900 euros anuales para los mayores de 65 años. También especifica que los extranjeros que quieran acceder a la sanidad pública a través de estos convenios tendrán que llevar un año empadronados en nuestro país. Además estipula que dejar de pagar una de las cuotas tendrá como castigo tres meses de suspensión del convenio.
Sanidad había especificado previamente en una nota que está estudiando con las comunidades autónomas esta fórmula para que las personas que ni están aseguradas, ni son beneficiarias de la sanidad pública puedan hacer uso de ella a través de convenios especiales.
Se refiere, además de a los extranjeros irregulares, a los españoles que cobren más de 100.000 euros al año pero que no trabajan y por tanto no cotizan a la Seguridad Social, o a los nacionales de terceros países que durante su estancia en España quieran ser atendidos por nuestro sistema público. La nueva ley incluye varias excepciones. Los inmigrantes irregulares tendrán por ley derecho a acudir a urgencias, derecho a la atención en el embarazo, parto y postparto y a los menores de 18 años.
El gobierno de Andalucía dice que la cuota sanitaria "rompe el modelo universal, público y gratuito"
04:38
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120807csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>