¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

¿Cómo es la atención sanitaria en otros países a los inmigrantes en situación irregular?

Cada país de la zona euro tiene una normativa específica por las que se limita la asistencia médica a los inmigrantes ilegales

España era el único país europeo que gozaba de una sanidad universal y gratuita hasta ahora. A partir del uno de septiembre la nueva regulación excluirá a los inmigrantes irregulares del acceso al servicio público de salud salvo en casos de urgencias, en la maternidad o a los más jóvenes.

No todos los países europeos se rigen por los mismos criterios. En el caso de Francia y Portugal se impone un límite de tres meses de estancia en el país para poder recibir atención médica y en Reino Unido hace falta residir durante doce meses para acceder al sistema médico.

Más información

En Francia si un inmigrante lleva tres meses y sus ingresos no superan los 598 euros, la cobertura médica es completa. Portugal tiene por norma no rechazar la atención a nadie por nivel de ingresos aunque pasan la factura por el servicio prestado y en Reino Unido los inmigrantes tienen derecho a la atención primaria pero sólo si el médico lo acepta -algo a lo que no están obligados-.

En Alemania, los inmigrantes tienen acceso a las urgencias, a la maternidad y los tratamientos retrovirales del VIH, aunque antes tienen que acudir a los servicios sociales y estos tienen la obligación de denunciar la situación irregular. En Italia los 'sin papeles' tienen derecho a la atención "urgente y esencial", a los cuidados preventivos y a los relacionados con la salud pública. Y en Holanda sólo se atienden las urgencias y las enfermedades contagiosas aunque el personal sanitario aplica en todos los casos una alta interpretación de lo que supone la primera necesidad, con lo que se atienden más inmigrantes de lo que estipula la ley.

Suecia y Austria no ofrecen cobertura sanitaria a los extranjeros en situación irregular bajo ningún supuesto, tanto es así que en Suecia dar a luz a una inmigrante sin papeles le supone un coste de 2.200 euros, algo gratuito en el caso de los residentes.

La normativa es diferente en el caso de los menores, en la gran mayoría de los casos, los países excluyen a los niños de estas restricciones, a los que la legislación otorga todo tipo de derechos en materia sanitaria.

Montero: "es un freno más a las CCAA que defendíamos el derecho de los inmigrantes a ser atendidos"

El gobierno de Andalucía dice que la cuota sanitaria "rompe el modelo universal, público y gratuito"

Los inmigrantes tendrán que pagar para recibir antención sanitaria

Rafael Hernando: "España tiene que dejar de ser el paraíso de la inmigración ilegal"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?