Internacional

Dudas en torno a la película sobre Mahoma

Tras confirmar que su supuesto autor, Sam Bacile, es un nombre inventado, cada vez hay más sospechas de que la película no existe y que se quedó sólo en tráiler

Entrevista con Steven Klein, el hombre que se identifica como asesor y portavoz del director de 'Inocencia de los musulmanes'

Steven Klein es el portavoz  del director de la película de Mahoma que ha provocado una explosión de ira entre los musulmanes. Asegura ser un experto en el Corán y en la vida del profecta. Y por eso, dice,asesoró al director, un tal Sam Bacile, que podría ser el seudónimo bajo el que se esconde un judío ahora además en paradero desconocido  tras la muerte del embajador estadounidense en Libia. Steven Klein asegura " no tener las manos manchadas de sangre" por la muerte del embajador estadounidense en Libia. / ATLAS

Mientras un grupo de manifestantes pedían este jueves la pena de muerte para el autor de una película contra el Islam difundida en EEUU en una concentración frente a la Embajada de Suiza en Teherán, las dudas en torno a su autoría y, lo que es más importe, su existencia, se suceden.

El autor de la película antimusulmana que desató los ataques contra las misiones diplomáticas de EEUU en Egipto, Libia y Yemen ha sido identificado como Sam Bacile, pero persisten las dudas sobre si es un nombre real o un seudónimo y sobre su nacionalidad.

Más información

Según el diario 'The Wall Street Journal', Bacile es un israelí-estadounidense residente en California, cineasta y agente inmobiliario pero en declaraciones a ese diario desde un lugar no precisado, Bacile defendió su película, 'La Inocencia de los Musulmanes', realizada con actores estadounidenses y en la que caricaturiza al profeta Mahoma y retrata a los musulmanes como gente ignorante e inmoral, tras sostener que el "islam es un cáncer".

Afirmó, además, que su objetivo es "luchar" contra las ideas del islam, una religión que calificó de odiosa, y lamentó la muerte del embajador estadounidense en Libia, Chris Stevens, y de otros tres ciudadanos en el ataque al consulado en Bengasi, pero consideró que se debió a la mala seguridad de las misiones de EEUU en el exterior.

Steve Klein, residente en California y que se identificó como asesor de la película, explicó a la cadena 'CBS' que Bacile "es un nombre ficticio" y que la persona que está detrás de él no es israelí. Además, los registros de California muestran que nadie con ese nombre tiene una licencia como agente inmobiliario en el estado, según CBS.

Mientras, el ministerio de Asuntos Exteriores de Israel afirmó que no sabe quién es Bacile, de acuerdo con la cadena CNN. "Nadie puede confirmar que tenga ciudadanía israelí, e incluso si la tuviera, no estamos involucrados", sostuvo Yigal Palmor, un portavoz del ministerio.

Pero sólo hay dudas en torno a su autoría. También se empieza a sospechar de la existencia del film. Según el propio Klein, la cinta se había estrenado en un pequeño cine de Hollywood el pasado verano, sin especificar cuál, pero 'The New York Times' no ha podido confirmar este hecho. Tanto la industria como los sindicatos de Hollywood han dicho que no tienen nada que ver con esta película. La asociación de directores ha dicho que no reconoce a ninguno de los actores que aparecen en el polémico largometraje. El reparto y el equipo del filme, formado por unas 80 personas, sostienen que fueron "engañados" por Bacile sobre el propósito de la película y se declararon "profundamente entristecidos" por las muertes en el ataque al consulado estadounidense en Bengasi, en un comunicado divulgado por 'CNN'.

Desde el pasado mes de julio se pueden ver extractos de la película en Internet, donde este miércoles el portal YouTube bloqueó el acceso al vídeo en Egipto y Libia y Afganistán cerró directamente You Tube.

Detrás de los ataques del martes al consulado en Bengasi y a la embajada de EEUU en el Cairo, en coincidencia con el undécimo aniversario de los atentados terroristas del 11-S, está en un principio el malestar por la película de Bacile. Sin embargo, fuentes oficiales indicaron a varios medios estadounidenses que el ataque contra el consulado en Bengasi fue planeado con antelación y sus autores utilizaron las protestas contra el vídeo antimusulmán como "distracción".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00