Elecciones 23 de julio

Sociedad

El PP sufre un desgaste sin precedentes pero se mantiene como fuerza más votada

El PSOE sigue bajando en intención de voto y suben con fuerza UPyD e IU

Madrid

Si hoy se celebrasen elecciones generales, el Partido Popular volvería a ganar pese a sufrir un desgaste inédito en democracia tras sólo nueve meses en el poder. Según los datos de El ObSERvatorio que elabora My Word para la Cadena SER, el PP aventajaría al PSOE en 6,3 puntos, son casi 10 puntos menos que en las elecciones del pasado 20 de noviembre. No obstante, el sondeo también revela un notable retroceso del bipartidismo. Los ciudadanos suspenden a todos los líderes políticos y con notas bajísimas.

Más información

Si la cita con las urnas fuera hoy, el PP obtendría del 31,1% de los votos, trece puntos y medio menos que en las elecciones generales. El PSOE lograría el 24,8% de los sufragios, 3,9 puntos menos que en noviembre.

Los grandes beneficiados de esta crisis del bipartidismo son UPyD e Izquierda Unida. La formación que dirige Rosa Díez pasaría a ser la tercera fuerza política del país y obtendría el 13% de los votos, casi el triple que en noviembre. Izquierda Unida lograría el 11,3% de los sufragios, 3,4 puntos más que en las últimas generales.

Atención también al considerable aumento del voto en blanco. Pasaría del 1,4% de las últimas elecciones generales al 7,8%. Es un incremento de 6,4 puntos en apenas diez meses.

Todos los líderes suspenden

En cuanto a valoración de líderes, todos, sin excepción, suspenden y además con notas muy bajas, por debajo del 3. Mariano Rajoy es el líder peor valorado. Suspende con un 2 de nota. Le sigue muy de cerca el líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, con un 2,1. También suspende Cayo Lara, el coordinador general de Izquierda Unida, que se queda en el 2,2. Rosa Díez, la líder de UPyD, obtiene un 2,8.

A pesar de todo, Rajoy (con un 4,8) y Cayo Lara (con un 4,6) se acercan al aprobado entre sus votantes. Rosa Díez aprueba para los suyos con un 5,6. Sin embargo, resulta especialmente llamativo que Rubalcaba se queda con una nota media de sólo 3,7 entre su electorado.

Consulta la encuesta íntegra (PDF)

¿Cómo se hace el ObSERvatorio?

02:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120917csrcsr_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Iñaki Gabilondo: "Es un gigantesco fracaso de la política"

00:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120917csrcsr_9.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jesús Ceberio: "Es un suspenso de los políticos y de las instituciones"

01:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120917csrcsr_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00