El PP amplía su ventaja sobre el PSOE respecto al ObSERvatorio del mes de septiembre

Los populares aventajan a los socialistas ahora en 10,7 puntos frente a los 6,3 de hace un mes

El PP amplía su ventaja sobre el PSOE en intención de voto respecto al ObSERvatorio del mes de septiembre /

Si hoy se celebrasen elecciones generales, el PP ganaría con un 33% de los votos, 1,9 puntos más que en septiembre. El PSOE obtendría el 22,3% de los sufragios, dos puntos y medio menos que hace un mes. UPyD repetiría como tercera fuerza política pese a bajar algo más de un punto. Pasaría del 13% de septiembre al 11,9% de ahora. Izquierda Unida lograría el 9,4%, también 1,9 puntos menos que en septiembre. El voto para otros partidos aumentaría notablemente. Pasaría del 12% de septiembre al 17,7% ahora. En cambio el voto en blanco bajaría al 5,8, dos puntos menos que hace un mes.

El apoyo al Estado autonómico actual vuelve a ser minoritario

Al igual que en el ObSERvatorio de septiembre, el respaldo ciudadano al actual Estado de las Autonomías es minoritario. Las opiniones se dividen entre el 44% que prefiere menos autonomía (un 23,4%) o ninguna (un 20,7%) y el 32% que elige más autonomía (un 17,4%) o poder optar a la independencia (un 14,5%). El porcentaje de personas que no responden a esta pregunta ha bajado respecto a septiembre, como consecuencia quizás del protagonismo de esta cuestión en el debate público. En este sentido, el porcentaje de ciudadanos que quieren un estado centralizado ha caído 4,1 puntos y ha subido 3,6 el de los que apoyan el estado autonómico actual. Los que quieren más competencias han subido seis puntos.

En este debate sobre el modelo de Estado, las posiciones en las Comunidades Autónomas más pobladas divergen muy considerablemente. Madrid se sitúa en un extremo, con el 71% de los ciudadanos que quiere una recentralización del Estado, ya sea devolviendo competencias (un 39%) o implantando directamente un modelo centralista (un 31%). En el otro extremo se sitúa Cataluña, con un 68% a favor de una mayor descentralización (un 23%) o bien por un modelo que permita elegir la independencia (un 44%). Entre ambas, aunque más cerca de Madrid, se sitúa Andalucía. En esta comunidad, la mitad de la población prefiere la recentralización ya sea devolviendo competencias (un 25%) o apostando por un estado centralizado (25%) mientras que un 24% elige el camino opuesto (22% más descentralización y 2% la opción de independencia).

La adhesión a Europa sigue sin ser hegemónica en España aunque son mayoría los que piensan que la pertenencia a la UE es buena para nuestro país. El funcionamiento de nuestra democracia, nuestra economía y el estado del bienestar suspenden de nuevo con notas muy bajas.

La nota de nuestra democracia es un 2,8, la de nuestro estado del bienestar es un 2,5 y la de nuestra economía, paupérrima, es un 1,4. Estas dos últimas han caído una décima respecto al ObSERvatorio anterior.

También vuelven a suspender estrepitosamente el Gobierno de España, las instituciones europeas y el gobierno de la Comunidad Autónoma con notas del 2,7, 2,6 y 1,9 respectivamente. Se sigue valorando peor al gobierno autonómico que al central.

Y, una vez más, todos los líderes políticos suspenden con notas muy bajas, por debajo del tres. Rajoy se mantiene en el 2, Rubalcaba baja dos décimas, hasta el 1,9 igual que Cayo Lara, que cae hasta el 2 y Rosa Díez que baja hasta el 2,6. De nuevo, el único líder con un suspenso rotundo entre su electorado es el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba.

¿Cómo se hace el ObSERvatorio?

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?