España pide a Irlanda y Europa que mejore la seguridad de vuelos Ryanair
Ana Pastor quiere proponer a su homólogo alemán una propuesta de reforma de la legislación comunitaria con el fin de reforzar la seguridad aérea
El Gobierno español, la Defensora del Pueblo y algunos eurodiputados socialistas españoles han pedido este martes a las autoridades irlandesas y europeas que se mejore la seguridad de la aerolínea Ryanair. A su vez, Michael O''Leary ha pedido explicaciones a la ministra de Fomento, Ana Pastor, por unas informaciones publicadas en El Mundo el pasado 16 de agosto y el 10 de septiembre.
Más información
- Un avió de Ryanair que anava a Reus ha d'aterrar al Prat
- La Defensora del Pueblo insta a la EASA a iniciar una actuación de oficio sobre Ryanair
- Ryanair asegura que no escatima en combustible y que cumple las normas
- Un avión de Ryanair pide prioridad en Lanzarote por ir escaso de combustible
- Fomento espera tratar los incidentes de Ryanair con la Comisión Europea e Irlanda
- Ryanair acusa a Fomento de emprender una campaña para manchar su imagen
- Irlanda "recomienda" a Ryanair que revise su política de combustible
El Gobierno español ha solicitado este martes a las autoridades irlandesas y europeas que se mejore la seguridad de los vuelos de Ryanair en España, al tiempo que su director ejecutivo, Michael O''Leary, pedía explicaciones en una carta a la ministra de Fomento, Ana Pastor, por noticias publicadas en prensa.
En esta jornada también se ha conocido que la Defensora del Pueblo de España, Soledad Becerril, ha abierto una investigación por las incidencias ocurridas en varios vuelos de Ryanair y que eurodiputados socialistas españoles han solicitado a la Comisión Europea (CE) que garantice el "estricto cumplimiento" de la normativa de seguridad aérea por parte de la aerolínea irlandesa.
Pastor ha indicado que iba a proponer a su homólogo alemán, Peter Ramsauer, con el que se reunía este martes en Berlín, una propuesta de reforma de la legislación comunitaria con el fin de reforzar la seguridad aérea. Pastor ha señalado que Fomento se ha dirigido ya a la UE y a los responsables de Aviación Civil en Irlanda -país de origen de Ryanair- para estudiar la situación y buscar soluciones comunes, ha añadido Pastor.
En este sentido, la secretaria general de Transporte, Carmen Librero, ha solicitado este martes a las autoridades irlandesas en Dublín que se adopten todas las medidas necesarias para incrementar y reforzar la supervisión estricta de Ryanair en España. Librero se ha reunido con el secretario general del Ministerio de Transportes, Turismo y Deportes de Irlanda, Tom O''Mahony, para abordar los incidentes de la compañía Ryanair ocurridos durante los últimos meses en España y la preocupación que han generado entre los ciudadanos.
Irlanda garantiza la seguridad
La Autoridad Aeronáutica de Supervisión (IAA) de Irlanda ha garantizado a Librero la supervisión rigurosa de operaciones de Ryanair y ha invitado a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa), dependiente de Fomento, a visitar sus instalaciones para poder disponer de toda la información al respecto.
En la carta de Michael O''Leary dirigida a Pastor solicitaba explicaciones por informaciones aparecidas en el diario El Mundo los pasados 16 de agosto y 10 de septiembre en las que, en su opinión, se basaban en reclamaciones falsas de funcionarios no identificados de Fomento.
Según el directivo, esas informaciones apuntaban a que las autoridades podrían "retirar la licencia de Ryanair" para operar en territorio español y que la compañía tiene abiertas "1.201 diligencias" relacionadas con casos de "seguridad aérea y derechos de los pasajeros" registrados durante el primer semestre de 2012. O''Leary ha instado a la ministra de Fomento a que "publique los detalles de estos 1.201 casos" o que "confirme" que esas supuestas informaciones de Aesa "son falsas".
Entre la nota española e irlandesa emitidas tras el encuentro interministerial a propósito de Ryanair hay una diferencia clave: en la española se omite que las autoridades irlandesas han "expresado su satisfacción con los estándares de seguridad de Ryanair, equiparables a los de las aerolíneas más seguras de Europa", dice el texto irlandés. Una omisión notable, sobre todo teniendo en cuenta que la competencia sobre la investigación de los incidentes de seguridad es de las autoridades irlandesas. Por lo demás, las notas coinciden en que Irlanda garantiza la supervisión rigurosa de las operaciones de la aerolínea, se acuerda el envío de una delegación del organismo supervisor español a su homólogo irlandés y se firmará un acuerdo para reforzar la cooperación en materia de seguridad aérea entre los dos países.
Los eurodiputados socialistas españoles han demandado en una pregunta remitida a la Comisión Europea el "estricto cumplimiento" de la normativa de seguridad aérea porque el elevado número de incidencias en los vuelos operados por la compañía irlandesa en España ha provocado "el estado de alarma de miles de viajeros".
La CE ha señalado que no ha recibido por el momento ninguna petición o carta formal de las autoridades españolas para tratar los incidentes relacionados con Ryanair y que espera a conocer las investigaciones de Irlanda y España para conocer el nivel de seguridad de la aerolínea.