Directo

CONSEJO DE MINISTROS Más dinero contra la violencia machista y el programa para duplicar los cribados neonatales

Economia y negocios

El Gobierno sube las pensiones y tira por vez primera del Fondo de Reserva

El Ejecutivo sube un 1% las pensiones y dice -de forma confusa- que las actualizará con el IPC de 2012. Por primera vez se recurre a la hucha de las pensiones para pagar a los pensionistas

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y los ministros de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro (dcha), y Economía, Luis de Guindos, durante la rueda de prensa del Consejo de Ministros en el que han detallado los PreEFE/Sergio Barrenechea

El Gobierno no quiere que los recortes afecten a los pensionistas; precisamente la congelación de las pensiones en 2011 fue uno de los argumentos más repetidos por el PP contra el Ejecutivo de Zapatero durante la campaña electoral. Así que, pese a las dificultades que supone cumplir con el objetivo de déficit, el Gobierno ha anunciado tras la reunión del Consejo de Ministros una subida del 1% para 2013 y la actualización de las pensiones con el IPC. Eso sí, a la vez se ha anunciado que se usará por primera vez desde su creación el Fondo de Reserva, la hucha de las pensiones, de la que sacará algo más de 3.000 millones.

Más información

El Ejecutivo sacará del Fondo de Reserva la cantidad máxima anual que le permite la ley: 3.063 millones de euros. El Fondo, enriquecido año a año desde 2000 por los distintos gobiernos, cuenta ahora con 68.000 millones.

Así lo avanzado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que ha dado luz verde a los Presupuestos Generales del Estado de 2013.

El Ejecutivo llevaba meses insinuando que podría recurrir a esta "hucha de las pensiones", con el argumento de que está precisamente para ayudar al sistema en los momentos de crisis. Teniendo en cuenta las exigencias europeas, una de las ventajas que tiene recurrir a él es que su uso no computa como déficit.

El uso de este Fondo, aclaran fuentes del Gobierno, tiene como objeto hacer frente a los problemas de liquidez que está sufriendo ahora mismo el sistema, y no está relacionado con el otro gran anuncio en materia de pensiones que ha hecho hoy el Gobierno: su subida para 2013.

Subida del 1%, ambigüedad respecto al IPC

El plan del Gobierno es subir las pensiones un 1% en 2013 y compensar a los pensionistas la subida en el coste de la vida durante este año, algo que se hace utilizando como referencia el IPC de Noviembre. Esta segunda parte del anuncio ha sido la que no ha quedado clara. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se ha limitado a insistir que "la normativa de la revalorización sigue vigente".

Esa normativa es la Ley General de la Seguridad Social, concretamente su artículo 48, que establece que hay que compensar la desviación de la inflación real sobre la prevista, mediante una paga única a los pensionistas a comienzos del año siguiente.

La práctica habitual es que, además de esta paga, se suban las pensiones del año siguiente en la misma proporción en la que la inflación se ha desviado: es la manera de garantizar que los pensionistas no pierdan poder adquisitivo. Así, este año, si la inflación en noviembre marca el 3% (la cifra que apuntan los analistas), teniendo en cuenta que las pensiones habían subido un 1%, habría que pagar a los pensionistas una paga única en enero para compensar ese 2% perdido, e incorporar ese 2% en las pensiones a partir de enero de 2013.

Por lo dicho por el ministro, la paga única estaría asegurada, y lo que podría quedar en entredicho es la consolidación en las nóminas de cara al año que viene. Los representantes del Gobierno han sido muy cuidadosos para evitar comprometerse más allá del anuncio de la subida del 1%.

Respecto a las pensiones, un anuncio más: el Gobierno ha cancelado la anunciada bajada de cotizaciones sociales de los empresarios prevista para el año que viene. El pasado julio se anunció que los empresarios pagarían un 1% menos de cotizaciones en 2013, y otro 1% menos en 2014. Tal y como ha admitido Montoro, la rebaja del año que viene no se podrá hacer. Fuentes del Ejecutivo indican que la idea es recuperar esas rebajas tan pronto como la situación de la Seguridad Social lo permita.

Soraya Sáenz: "Se ha acordado disponer de un porcentaje del fondo de reserva para cumplir necesidades de tesorería"

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120927csrcsreco_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Montoro: "El ajuste no se está haciendo sobre el gasto social"

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120927csrcsreco_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sáenz de Santamaría: "Hay instrumentos jurídicos para parar el referéndum, y el Gobierno está dispuesto a usarlos"

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120927csrcsreco_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00