Economia y negocios

Los bancos españoles necesitan 53.745 millones de euros para sanearse

La mitad de las entidades examinadas por Oliver Wyman necesitan capital

Tabla de resultados del test de estrés realizado por la consultora Oliver Wyman para determinar las necesidades de capital de la banca española.Ministerio de Economía y Competitividad

Siete grupos bancarios requieren capital adicional para enfrentarse a un escenario adverso. Bankia, a la cabeza, necesita 24.700 millones. Otros siete grupos superan las pruebas de solvencia. España pedirá al fondo de rescate europeo "en torno a los 40.000 millones", según ha avanzado el secretario de Estado de Economía en rueda de prensa.

La banca española tiene necesidades de capital por 59.300 millones de euros en un escenario adverso, según la evaluación realizada por Oliver Wyman, pero la cantidad desciende a 53.745 si se tienen en cuenta los procesos de fusión en marcha y los efectos fiscales, según el Banco de España.

Más información

Las entidades nacionalizadas tienen un déficit de capital de 46.206 millones de euros, con Bankia a la cabeza, con 24.743 millones, seguida de CatalunyaBanc (10.825), NovaGalicia (7.176), Banco de Valencia (3.462), Popular (3.223), BMN (2.208) e Ibercaja (2.108). "El 86% se concentran en las cuatro entidades participadas por el FROB y por tanto forman parte del grupo cero", explica el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre.

Siete grupos bancarios españoles -el Santander, el BBVA, La Caixa, Sabadell, Kutxabank, Bankinter y Unicaja CEISS- han aprobado con nota el test de estrés realizado por la consultora Oliver Wyman para determinar las necesidades de capital de la banca, según ha informado este viernes el Ministerio de Economía. Tal y como ha explicado Fernando Jiménez Latorre, esas entidades "pasarían a formar parte del llamado grupo cero".

Tras ser preguntado por cuánto dinero será necesario para rescatar a la banca, el secretario de Estado de Economía ha avanzado que será "en torno a 40.000 millones de euros", aproximadamente un tercio de lo que dispusieron los socios europeos (hasta 100.000 millones).

"Estamos trabajando con las entidades afectadas sobre los planes de restructuración que están siendo en estos momentos analizados y esperamos que sean aprobados a principios del mes que viene", asegura el secretario de Estado de Economía que afirma que "la hoja de ruta tiene su último capítulo en junio de 2013". En esa fecha, las entidades del Grupo 3 (Popular, Mare Nostrum e Ibercaja), es decir, las que hayan optado por buscar el capital que necesiten en el mercado, deberán demostrar si lo han logrado o pasan al grupo de las que tienen apoyo público.

Oliver Wyman es una de las consultora - junto a la alemana Ronand Berger - elegida para evaluar los activos de los bancos españoles. El resultado se acerca mucho al rango que difundió la consultora a finales de junio, cuando calculó, sin detallar, que el conjunto del sector necesitaría entre 51.000 y 62.000 millones para afrontar las pérdidas esperadas de buena parte de la cartera de créditos de las catorce entidades analizadas.

La Comisión Europea afirma que la publicación de las necesidades individuales de capital de la banca española es un "paso decisivo" para reforzar la confianza en el sector financiero español y asegura que la recapitalización comenzará en noviembre tras determinar en los próximos meses la ayuda exacta requerida.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00