Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

Economía

De Guindos reconoce que existen dudas sobre la banca española

El ministro de Economía reclama en Bruselas un papel más activo del Banco Central Europeo en la evaluación de las entidades financieras españolas

El ministro de Economía español, Luis de Guindos, ha reconocido en la rueda de prensa posterior a la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea que existen dudas en el seno de la Unión sobre la solvencia de los bancos españoles y se ha pedido al Banco Central Europeo (BCE) que colabore en la auditoría independiente de los balances de la banca española

Luis de Guindos, ha asegurado este martes que la banca española no tiene "nada que ocultar", por lo que el Gobierno está "a favor de poner luz y taquígrafos en ese ejercicio de transparencia" y espera para ello la ayuda del Banco Central Europeo. "El BCE considera que puede ayudar, que puede cooperar, en ese proceso de evaluación y el Gobierno español está totalmente abierto a esa cooperación".

El responsable español de Economía ha asegurado que se creará un grupo de trabajo para realizar esas evaluaciones en el que estarán también el Banco de España, el Ministerio de Economía, los valoradores independientes y el BCE. El primer avance de esas auditorías estará listo en un máximo de dos meses.

Grecia

Sobre Grecia, De Guindos ha moderado su mensaje y dicho que la posibilidad de que la situación económica de Grecia provoque un "corralito" en España es un "sinsentido".

De Guindos ha rechazado que un empeoramiento de la crisis griega pueda tener unas implicaciones para otros países como España que lleven a decretar una congelación sobre los fondos de sus bancos para evitar una huida masiva de capital, una relación que, ha asegurado, "no tiene ninguna racionalidad".

"Vamos a intentar primero que Grecia no salga del euro, la voluntad de todos y de población griega es que no salga", ha dicho el ministro español, quien ha advertido de que los primeros que sufrirían las consecuencias de abandonar la moneda única serían los ciudadanos griegos.

Luis de Guindos: "Intentaremos que se haga en algo menos de dos meses". 

Luis De Guindos: "Necesitamos la cooperación de la zona euro. Tiene que ser una respuesta conjunta". 

De Guindos: "Haremos el examen a la banca lo antes posible".