Sociedad

Nivel de alerta naranja en Valencia por lluvias

La Generalitat mantiene hasta la medianoche de este sábado la premergencia

Imagen de la noria derribada por el fuerte viento y las lluvias intensas caídas en la feria de la localidad valenciana de Gandia.EFE / Natxo Francés

La Generalitat, a través del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat (CCE), ha ampliado la preemergencia por lluvias intensas (nivel naranja) al litoral norte de la provincia de Valencia hasta la medianoche de este sábado. Asimismo, se mantiene la preemergencia en la provincia de Alicante y sur de la provincia de Valencia.

Según la Agencia Estatal de Meteorología, se espera que hasta las 24:00 horas de este sábado se registren precipitaciones que pueden acumular los 40 litros por metro cuadrado en una hora, con una probabilidad de que esto suceda de entre el 40 y el 70 por ciento.

Más información

Ante esta situación, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat mantiene el contacto con todos los municipios que se encuentran en las zonas afectadas por la preemergencia.

Una vez establecida la preemergencia por lluvias intensas, se ha puesto en marcha el Plan Especial ante el Riesgo de Inundaciones con el fin de proporcionar a los ayuntamientos y organismos de emergencia información actualizada de todos aquellos aspectos de especial importancia relativos al riesgo de inundaciones.

La Generalitat recomienda extremar las precauciones, sobre todo si se va a salir con el coche, y seguir los consejos básicos a la población derivados de la situación de preemergencia.

Este viernes doce personas resultaban heridas leves en la plaza del Prado de Gandía, donde está instalada la feria de la localidad como consecuencia de las lluvias.

El viento también provocó importantes destrozos en la zona de la feria, donde incluso derribó una noria, aunque en ese momento no había nadie en las atracciones por la lluvia.

Los daños son generalizados en toda la localidad con caída de árboles, cascotes de fachadas, algún vehículo volcado y mobiliario urbano roto, así como en el mercado medieval instalado con motivo de la feria.

La tromba de agua caída anoche en la Comunidad de Valencia también ha dejado registros de hasta 226 litros por metro cuadrado en Quart de Poblet en apenas cuatro horas y ha provocado que el Centro de Coordinación de Emergencias recibiera más de mil avisos relacionados con la lluvia.

<a name="despiece1"></a>Incidencias en el AVE por las fuertes lluvias

Las fuertes lluvias ligadas al temporal que azota este sábado gran parte de la Península Ibérica han provocado numerosas incidencias, a lo que hay que sumarle el fallecimiento de ocho personas en las últimas horas.La circulación de la Línea de Alta Velocidad entre la Comunidad de Madrid y la de Valencia, se encuentra interrumpida entre Albacete y Valencia debido a la gran acumulación de agua en el túnel de Torrent. Aunque las fuertes lluvias han afectado a este servicio, por el momento continúa prestándose con normalidad usando la línea de ancho convencional entre ambas estaciones.Ya en Valencia, la circulación se encuentra interrumpida entre Aldaia y Valencia, afectando a la línea C-3 de Cercanías a las relaciones de Media Distancia con Cuenca.Pero no es la única comunidad que se ha visto sus transportes afectados. En diversos tramos de Andalucía y Murcia, la circulación ferroviaria comienza a recuperar la normalidad con limitaciones de velocidad excepto en Málaga, en el tramo El Chorro-Las Mellizas. Se ha establecido un Plan de Transporte Alternativo para las relaciones de la red convencional de Media y Larga Distancia afectadas.Asimismo, permanece interrumpido el servicio de la línea C2 del núcleo de Cercanías de Murcia Alicante entre Lorca y Las Águilas. Se ha establecido un Plan Alternativo de Transporte.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00