Sociedad

La reina visita las zonas más afectadas por las inundaciones

Doña Sofía ha mantenido un encuentro con un grupo de damnificados

La Reina visita a los afectados por las inundaciones

La Reina ha visitado esta mañana la localidad malagueña de Villanueva del Rosario, una de las más afectadas por las recientes inundaciones.Doña Sofía ha hablado con los vecinos afectados. Los malagueños le han contado cómo salvaron la vida agarrados a un árbol o cómo han quedado sus viviendas.La Reina también ha querido felicitar personalmente a los miembros del dispositivo de emergencia que trabajó durante las intensas lluvias. Los más pequeños le han demostrado todo su cariño.En la visita ha estado acompañada por la ministra Ana Mato. / ATLAS

La reina ha visitado la localidad malagueña de Villanueva del Rosario, una de las más afectadas por las inundaciones causadas por las fuertes lluvias del pasado 28 de septiembre.

Doña Sofía ha llegado en un vehículo todoterreno acompañada de la ministra de Sanidad, Ana Mato, y, tras saludar a las autoridades, se ha acercado a hacer lo mismo con un grupo de escolares que esperaban en las inmediaciones de la Casa de la Cultura de la población.

Más información

La reina ha iniciado su visita con una reunión con las autoridades autonómicas, provinciales y locales y con los representantes de los cuerpos de seguridad y servicios de emergencias que participaron en las tareas de rescate y limpieza tras el temporal.

Doña Sofía ha recorrido en helicóptero las zonas dañadas por el temporal de lluvia y ha visitado una de las localidades malagueñas más perjudicadas, Villanueva del Rosario, donde se ha reunido con vecinos afectados y personal de cuerpos y servicios de emergencia que actuaron ante la catástrofe y autoridades.

"La reina nos ha transmitido, y se lo ha hecho llegar a la ministra, que mire para acá y mire con ayudas, tanto técnicas como económicas, porque es necesario en el pueblo", ha explicado a los periodistas el alcalde del pueblo, José Antonio González.

Ha recordado que el agua destruyó nueve puentes de esta población y convirtió en impracticable el 80 por ciento de sus caminos, unas vías donde los daños se elevan a 1,5 millones de euros y muchas de las cuales han desaparecido, al igual que ha ocurrido con pozos de agua y canalizaciones.

La reina ha oído a los que han perdido su vivienda, ropa y hasta a un vecino que se ha quedado sin sus gafas y audífono, lo que ha hecho que Doña Sofía mirara al alcalde interesándose por la ayuda para esta persona.

La reina no ha visitado los puntos concretos dañados, pero sí ha estado junto a un grupo de unas 40 personas afectadas, de las que ha escuchado frases como "no nos eches en el olvido".

Doña Sofía ha visto fotografías de vecinos intentado salir de coches u otros tratando de que les rescataran de segundas plantas de las viviendas.

A la reina le han llamado la atención los daños en la escuela infantil de otro pueblo, Villanueva del Trabuco, donde los niños de 5 años no tienen libros, y ha planteado que se envíe una petición para que se resuelva, ha explicado el delegado del Gobierno de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz.

Doña Sofía se ha mostrado afectada porque tras la desgracia del gran incendio poco tiempo después llegara la inundación, ha indicado el subdelegado del Gobierno en Málaga, Jorge Hernández Mollar, que ha comentado que doña Sofía ha agradecido el trabajo de los servicios de emergencia y la coordinación de las administraciones.

La única comarca malagueña no afectada por las inundaciones fue a la que alcanzó el incendio, la Costa del Sol, por lo que estas dos catástrofes han llegado a la casi totalidad de la provincia en menos de un mes, según ha recordado el presidente de la Diputación Provincial, Elías Bendodo, que confía en recuperar la normalidad.

Las inundaciones en la provincia de Málaga causaron la muerte de dos personas, la desaparición de otra y numerosos daños materiales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00