Sociedad

Detenido un concejal y decenas de chinos por blanqueo de dinero

Los arrestados evadían hasta cinco millones de euros mensuales, un concejal de Fuenlabrada, entre los detenidos

Operación a gran escala contra las mafias chinas en Madrid

En el polígono de Cobo Calleja, situado en la localidad madrileña de Fuenlabrada, tiene lugar esta mañana una de las mayores operaciones contra el blanqueo de capitales y delitos económicos, contra una organización relacionada con las mafias chinas. / ATLAS

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu coordina esta operación contra el blanqueo de dinero que ha adelantado Radio Barcelona. Ha sido denominada 'operación emperador' y en ella se ha ordenado detener a 108 personas, la mayoría ciudadanos chinos aunque también hay una veintena de españoles. Hasta el momento hay setenta detenidos, entre ellos figuran José Borras, concejal socialista, y el actor porno Nacho Vidal, según informan fuentes de la Audiencia Nacional.

Un furgón policial, junto a uno de los locales propiedad de ciudadanos chinos que ha sido precintado por la Policía Nacional en el polígono Cobo Calleja de Fuenlabrada (Madrid)

La 'operación Emperador' se ha desarrollado contra las mafias chinas pro delitos de blanqueo de capitales, que se está llevando a cabo, además de en Madrid y Barcelona, en varios puntos del País Vasco, Castilla y León y Málaga

Más información

La Justicia cree que esta organización podría haber sacado de nuestro país de forma ilegal alrededor de cinco millones de euros al mes, con destino a paraísos fiscales y a entidades bancarias en China y otros países.

Los delitos de los que se acusa a los miembros de esta organización son contrabando, blanqueo de capitales, delitos contra Hacienda, asociación ilícita y otros delitos conexos, como contra los derechos de los trabajadores, usurpación de identidad, extorsión y prostitución. Entre la lista de detenidos figura José Borras, concejal socialista de Fuenlabrada, responsable de Seguridad Ciudadana y el actor Nacho Vidal, Vidal ha sido detenido junto a su hermana,María José Jordá, en Mataró por ayudar presuntamente a blanquear dinero a través de su productora. Según ha podido saber la SER, Borrar llevaba poco tiempo trabajando con ellos. Con motivo de la operación se ha llevado a cabo el embargo de más de 350 cuentas bancarias entre personas físicas y jurídicas de 56 entidades bancarias.

La forma de operar de estas mafias, según los investigadores, comenzaba con el contrabando de mercancías a través de grandes contenedores de los que solo declaraban el 10% de su contenido. Una vez distribuida la mercancía desde el centro de operaciones (situado en el madrileño polígono industrial de Cobo Calleja, en Fuenlabrada), se ponía a la venta en pequeños comercios, locales de 'todo a un euro' o similares a través de minoristas. Los beneficios eran entregados posteriormente a los intermediarios, que los sacaban fuera del país.

Dinero en bolsas de plástico

Uno de los métodos utilizados para sacar el dinero era en bolsas de plástico comerciales que no despertaban sospecha entre los policías de aduanas. Los investigadores no descartan la participación en estos delitos de personas que trabajan en puertos y aeropuertos españoles. Durante la operación se han incautado más de 202 vehículos y grandes cantidades de dinero. Las investigaciones se remontan a hace prácticamente dos años y cuentan con intervenciones telefónicas y seguimiento a los responsables de estas mafias.

<a name="despiece1"></a><b>Gao Ping, el cabecilla de la trama</b>

Gao Ping es un importante empresario que pretendía convertirse en un "puente" entre España y China con negocios relacionados con el arte.Él mismo aseguró en una entrevista con Efe en 2008 que su objetivo era dar a conocer el arte moderno chino, en ebullición, en el mundo, y en concreto en España, donde ha sido promotor de varias exposiciones y proyectos.Así, en 2007, Gao Ping, de 45 años y afincado en España desde 1989, creó la Fundación de Arte y Cultura (IAC), que, según su propia página web, nació como plataforma cultural para promover el intercambio y desarrollo de arte entre España y China.Propietario de una galería cercana al Museo Reina Sofía, es precisamente el dueño de varias naves del Cobo Calleja, desde donde se distribuían productos llegados de China, como bisutería y bolsos que se ponían a la venta hasta en 110 puntos distintos de España y Europa.

Así funciona Cobo Calleja

02:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121016csrcsrnac_12.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00