Deportes
FÚTBOL | F.C. BARCELONA

El F.C. Barcelona crea un club de lectura para sus jugadores del fútbol base

La iniciativa se enmarca en la idea que tiene el club de potenciar la formación intelectual de sus deportistas. Se han organizado dos sesiones todos los martes por la tarde. Los chicos se dividen en dos grupos de 15 alumnos. La idea es ampliar el Club de Lectura a más alumnos si la iniciativa se consolida

El Barça, en colaboración con la Associació Lectura Fàcil, quiere potenciar la lectura entre sus jugadores y, sobre todo, despertar en los chicos la curiosidad por saber qué hay detrás de los libros y que entiendan lo importante que es leer.

Las lecturas que se analizarán son: L'Aigua del Rif, El Diario de Ana Frank, L'Home Invisible, Les mateixes estrelles, Tristany i Isolda, Onada de Calor, Peter Pan, El Doctor Jeckyll y Mister Hyde, El perro de los Baskerbille y Drácula.

Más información

El Club de Lectura empezó este pasado martes y, como dato curioso, destacar que la escritora Montse Flores, la encargada de coordinar el proyecto, junto con Carles Folguera, llegó a clase con una caja llena de caracoles vivos. Era una especie de metáfora para explicar a los niños que la literatura es como los caracoles: se tiene que mimar y cuidar, es lenta pero segura. Serán los mismos niños los encargados de cuidar a los caracoles. "Buscábamos sorprender a los niños en la primera clase y lo conseguimos. Los caracoles simbolizan el cuidado y el amor que transmite la lectura", dice Montse Flores.

Este Club de Lectura, que se hará todos los martes de 16:00h. a 18:00h. en La Masia, pretende despertar en los jóvenes el interés por la lectura y se enmarca en la idea del club de fomentar la formación cultural de sus deportistas.

"Estudiar mantiene a los futbolistas con los pies en el suelo y les ayuda a ser más organizados. Esto es bueno para su formación deportiva". La frase es del director de La Masia, Carles Folguera, y resume los esfuerzos que hace el Barça para que sus jugadores compaginen el deporte con los estudios.

Actualmente, el Barça tiene a 15 universitarios. Tres de ellos juegan en el primer equipo de fútbol: Andrés Iniesta y Martín Montoya, que estudian Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (CAFE); y Marc Muniesa, que hace Administración y Dirección de Empresas (ADE). "Cuando los más jóvenes ven que estrellas como Iniesta siguen estudiando, entienden que, también, puede ser bueno para ellos", explica Folguera.

En el Barça B, hay cinco futbolistas que cursan estudios universitarios: Ilie Sánchez (ADE), Javier Espinosa (Magisterio), Jordi Quintillà (CAFE) y Sergi Gómez y Carles Planas, que estudian psicología.

Ciencias del Deporte y Administración y Dirección de Empresas son las dos carreras más escogidas pero en el fútbol base del Barça hay, incluso, un jugador que estudia arquitectura. Es Lucas Gafarot, del Juvenil. Brian Oliván y Pol Calvet son los otros universitarios del equipo. A esta lista hay que añadirle dos jugadores de la base del baloncesto y dos más del fútbol sala. Y en esta lista no están jugadores como Sergi Roberto, que se ha tomado un año sabático aunque, también, había empezado una carrera universitaria.

Además, en el club hay otro número considerable de jugadores que están estudiando ciclos formativos de grado medio o superior. Iván Balliu, del Barça B, por ejemplo, estudia Comercio y Márqueting.

Estos datos demuestran que el trabajo del Barça va más allá del simple entrenamiento futbolístico. Una buena preparación intelectual ayuda al deportista a ser mejor. "Lógicamente no podemos exigirle a un futbolista profesional que siga estudiando una carrera pero sí podemos hacer que tenga el hábito cuando es más pequeño", aclara Folguera.

Más deportes en Cadenaser.com | Fútbol | Baloncesto | Tenis | Fórmula 1

Sique Rodríguez

Sique Rodríguez

Director del 'Què t'hi jugues!' de SER Catalunya y de 'El Bar'

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00