Economia y negocios

El FMI pide al Gobierno "liquidar los bancos no viables tan pronto como sea posible"

En un informe, ve "avances significativos" en el sistema financiero, aunque recuerda que "la economía sigue frágil y se enfrenta a presiones negativas"

La presidenta del FMI, Christine Lagarde, en una fotografía de archivoEFE

La organización internacional pide al Gobierno que liquide cuantos antes los bancos inviables para garantizar el saneamiento del sector financiero y advierte de las dificultades para poner en marcha en noviembre el llamado 'banco malo'.

Las reformas en el sistema financiero exigidas por la Unión Europa a España a cambio del rescate bancario avanzan a "buen ritmo", según ha asegurado la Comisión Europea, aunque la organización también ha recordado que los retos para parte del sector "siguen siendo importantes y requieren una acción política contundente".

Más información

Por su parte, también el FMI ha encontrado "avances significativos" en el sistema financiero español y opina que la restructuración ha mejorado las condiciones de las entidades bancarias del país, aunque considera que quedan "por delante retos difíciles".

El dictamen es el resultado del trabajo de la misión de expertos del Ejecutivo comunitario, que viajó a Madrid del 15 al 26 de octubre. "En general, las conclusiones de esta misión apuntan a un éxito del programa cuya ejecución está en marcha", aseguran la Comisión y el BCE en un comunicado conjunto.

Durante su visita, la misión llegó a un acuerdo con las autoridades españolas "sobre aspectos importantes del diseño y funcionamiento" del banco malo al que se transferirán los activos inmobiliarios de los bancos con problemas, "incluida su dimensión global y gobernanza". Ello permitirá que el banco malo, "piedra angular del programa", esté operativo a partir del 1 de diciembre, resalta el comunicado.

Los inspectores examinaron los "avances" en la aplicación de las condiciones exigidas por la Unión Europea al conjunto del sistema financiero, "incluida la mejora de los registros de crédito, el aumento de la transparencia de los bancos, el desarrollo ulterior de la intermediación financiera no bancaria y el fortalecimiento de la gobernanza de las antiguas cajas de ahorros".

Pese a esta primera evaluación positiva, el dinero del rescate bancario no empezará a llegar hasta noviembre y sólo se desbloqueará cuando el comisario de Competencia, Joaquín Almunia, apruebe los planes de restructuración que presenten las entidades, que supondrán venta de activos, cierre de oficinas y pérdidas para los titulares de preferentes.

Montoro: "Estamos muy próximos al cumplimiento del objetivo de déficit que nos trazamos"

00:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121023csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00