Sociedad

Una multitud entró sin control de seguridad al inicio de la actuación del DJ

Solo cinco miembros de seguridad privada, de los 38 que había, estaban dentro del recinto y todos se concentraban en una misma puerta de acceso

Imagen de la macrofiesta de Halloween celebrada en el pabellón deportivo Madrid Arena.EFE/Isa Aparicio

Fuentes policiales han confirmado a la Cadena SER que una multitud de gente que estaba fuera del pabellón cuando el 'disc jockey' estrella de la noche empezó su sesión entró al recinto sin ningún tipo de control de entrada provocando la estampida que acabó con la vida de tres chicas..Esta avalancha coincide con el movimiento interno de entrada y salida que se da en el mismo pasillo y con el estallido de lo que todo apunta a que es un petardo según los restos recogidos en escenario. Hoy están declarando ante la policia judicial de la brigada provincial de Madrid los testigos presenciales de la tragedia.

Más información

La policía judicial comienza a recontruir la tragedia del Madrid Arena. Coinciden tres factores que concurren de forma trágica en el mismo momento. El dato más nuevo confirmado por la policía que empieza a mostrarse como el factor más importante es la avalancha de gente que está fuera del recinto y que cuando el dj Aoki, la estrella de la fiesta, empieza a pinchar entran en multitud por una de las puertas principales sin ningún tipo de control. Son decenas de jóvenes que hasta ese momento estaban de botellón en el exterior del recinto. Según fuentes policiales se saltaron los tornos de seguridad y muchos aprovecharon el momento para entrar sin entrada y colarse. Eran las 03:50h de la mañana.

Esta avalancha coincide con el embotellamiento que ya hay en uno de los pasillos al lado del baño de las chicas. Este pasillo comunica la sala principal del recinto con otro pasillo que a su vez comunica con una rampa que conduce al exterior del Madrid Arena. El tercer elemento es el lanzamiento de lo que a esta hora sigue pareciendo un petardo según los restos de explosivo que se han encontrado en el escenario. Según la declaración ante la policía de varios vigilantes de seguridad "En un punto de la noche pasa algo y la gente se dirige al mismo pasillo. Creemos que alguien está disparando y entonces sale todo el mundo en estampida".

Fuentes policiales han confirmado a la Cadena SER que solo había 38 agentes de seguridad privada. Según estas fuentes probablemente no todas se encontraban en el interior del recinto ni en los controles de acceso. El resto de personal alrededor de 70 personas pertenecen a una empresa auxiliar sin competencias de seguridad, que funcionaban esa noche como controladores de acceso. Hay una recomendación del Ministerio del Interior, no vinculante solo informativa, que recomienda cuatro vigilantes de seguridad por cada mil personas de aforo.

Durante toda la mañana la Policía ha estado interrogando a testigos presenciales, que son los que pueden aportar datos sobre quiénes tiraron los petardos. La policía ya ha volcado todas las imágenes de las cámaras de seguridad en un soporte informático y en las próximas horas empezará a visionar las imágenes. Hay casi 100 cámaras de seguridad y cada una tiene 14 horas de grabación.

Soraya Sáenz de Santamaría: ''No nos temblará el pulso para cambiar lo que haya que cambiar para que cosas así no vuelvan a suceder''

00:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121102csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00