Sociedad

Fuentes de Interior confirman el contenido del informe de las cuentas de Mas y Pujol

El informe que vincula a ambos con cuentas en Suiza no aparece físicamente

Fuentes del Ministerio del Interior reconocen que el contenido del informe que vincula a Mas y Pujol con cuentas en Suiza se ha elaborado con datos judicializados y con testimonios de confidentes. Estas fuentes dan validez al contenido del informe porque "aseguran que está elaborado con cuatro informes que están ya judicializados", con anónimos y con testimonios de confidentes. La hipótesis policial que baraja asuntos internos de la policía es que "una o varias personas elaborasen este borrador". El informe físicamente no aparece. Lo que no contestan fuentes de Interior es si el informe filtrado se hizo a iniciativa propia por la policía o por encargo de alguna instancia.

Más información

Son las primeras conclusiones de la investigación que ha iniciado asuntos internos de la Policía Nacional. Primer titular. Interior reconoce que este informe está elaborado con otros informes, concretamente cuatro que ya están judicializados, es decir en manos de los jueces y con testimonios de confidentes. Estos informes fueron elaborados el 29 de noviembre de 2011, el 1 de febrero de 2012, el 20 de abril de 2012 y el 24 de mayo de 2012. Por tanto fuentes de interior dan validez al contenido aunque se siguen comprobando extremos de la investigación.

Según fuentes de Interior además de estos cuatro informes que ya están judicializados el borrador de la UDEF, la Unidad de Delitos Económicos y Financieros de la Policía, se realizó con testimonios de confidentes, manuscritos, anónimos, documentos de la Agencia Tributaria e informaciones que circulan en la red. El nombre de Mas como dirigente de CiU aparece en los informes y el desvío de dinero a Suiza se recoge en testimonios de confidentes y anónimos.

Segundo titular. La hipótesis que se baraja es que hayan sido una o varias personas las que han elaborado este informe. La investigación se centra en averiguar quién o quienes elaboraron y filtraron después a la prensa dicho borrador que recoge datos de la investigación procedentes de diversos documentos. Lo que no contentan estas fuentes es si los "filtradores" elaboraron a iniciativa propia el informe o recibieron algún tipo de instrucción por parte de alguna instancia primero para fabricarlo y después para filtrarlo.

La investigación se inició ayer por la mañana. El pasado lunes el Director Adjunto de la Policía convocó por la mañana al Jefe de la Unidad de Asuntos Internos y al Comisario General de la Policía Judicial. Arranca la investigación para detectar lo que ya se ha comprobado: que existe el borrador. Ahora el cerco se cierra sobre quienes filtraron el informe.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00