¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El Gobierno desconoce el origen del "informe fantasma" pero no niega su contenido

El ministro tacha el informe apócrifo de extra oficial aunque advierte de que su contenido "vertebra parte de la investigación que sigue activa" en torno a las posibles cuentas en el extranjero de los políticos catalanes.

Interior da por cerrada la investigación sobre el origen del borrador fantasma de las cuentas en Suiza de Más y Pujol. Asuntos Internos no ha podido aclarar quién lo hizo ni su procedencia y aseguran que el contenido publicado en prensa "podría salir de informes, fuentes abiertas, escritos o sumarios judicializados". Fernández Díaz ha defendido los borradores como una "práctica habitual" en la Policía.

Más información

Tras cuatro meses de investigación desde que se publicara el supuesto informe borrador sobre las cuentas en Suiza de Artur Mas y el exjefe del ejecutivo catalán Jordi Pujol, la unidad de Asuntos Internos de la Policía deja dos conclusiones definitivas en su informe final: No saben de dónde salió el borrador fantasma ni de qué unidad policial procede. Es más, según ha revelado el ministro Jorge Fernández Díaz en la comisión de Interior del Congreso, el polémico informe "no se corresponde de manera exacta o literal con algún documento oficial elaborado en el marco del caso Palau por parte de la UDEF central".

El informe borrador - como lo ha denominado el propio ministro - se hizo público el 16 de noviembre en El Mundo, de acuerdo a la reconstrucción cronológica de Fernández Díaz. Según ha detallado, no se ha podido verificar su contenido ya que son datos que han podido salir "de otros informes judicializados en otros sumarios, aportaciones de informadores, testigos, otro tipo de escritos".

Según las conclusiones definitivas de la investigación interna, el informe fantasma que alteró la campaña electoral en Cataluña está hecho "en apariencia" por "fuentes abiertas de información accesible a un elevado número de personas", lo que hace imposible "concretar responsabilidad".

En definitiva, no hay nada que permita saber de dónde salió y el documento es a todas luces extraoficial, lo que no ha evitado que Interior haya decidido abrir un expediente disciplinario al secretario general del SUP, José Manuel Sánchez Fornet, por haberlo hecho público a la prensa y negarse a revelar la fuente que se lo facilitó.

Y aunque el borrador sea extraoficial, se investiga sobre su contenido. En concreto, según el ministro, han recibido "información sobre las presuntas irregularidades recogidas en el mismo que están siendo objeto de comprobación y estudio y podrían remitirse a la autoridad judicial" llegado el momento. Es más, su contenido "vertebra" parte de las pesquisas en curso, algunas de ellas en el marco del caso Palau.

Borradores, "práctica habitual"

A pesar de que todos los funcionarios de la UDEF preguntados en el curso de la investigación interna han negado jaber participado en la filtración o elaboración, el titular de Interior ha defendido que los borradores son una "práctica habitual" en la Policía. Documentos donde se vuelvan los datos que llegan a las unidades policiales "de múltiples formas" y terminan judicializados sólo los que validan las informaciones.

Operaciones en marcha

Durante la comparecencia, Fernández Díaz se ha referido a otras investigaciones que no se han hecho públicas pero estarían en curso. En concreto, la vinculada a la empresa Alta Partners y otras sociedades, incluyendo información de testigos protegidos y relacionadas con la titularidad de cuentas en la entidad HSBC" y que se encuentra en "avanzado estado de judicialización". Investigaciones, por cierto, que podrían ser noticia pronto ya que están pendientes "de las correspondientes actuaciones en fase de instrucción".

Què passa amb l'esborrany de l'UDEF? (12/03)

Noticias relacionadas

  • Interior da por cerrada la investigación sobre el origen del borrador fantasma de las cuentas en Suiza de Más y Pujol. Asuntos Internos no ha podido aclarar quién lo hizo ni su procedencia y aseguran que el contenido publicado en prensa "podría salir de informes, fuentes abiertas, escritos o sumarios judicializados". Fernández Díaz ha defendido los borradores como una "práctica habitual" en la Policía.
Cargando