El juez impone fianzas históricas a Díaz Ferrán y sus socios para eludir la cárcel
El juez Eloy Velasco decreta la fianza más alta de la historia para el fontanero reconvertido en tiburón financiero, Ángel de Cabo, y de 30 millones para su colaborador Iván Losada y el expresidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán
El magistrado considera que Díaz Ferrán habría "diseñado una estrategia para alzarse con sus bienes aparentando insolvencia patrimonial" y amplía la lista de delitos. Hoy ingresará en la cárcel de Soto del Real.
Más información
- Búfalos disecados y colmillos de elefante, entre los trofeos de Díaz-Ferrán
- El pacto Díaz Ferrán - De Cabo: 100.000 euros al mes para estafar a los acreedores
- Doce detenidos en una nueva operación contra el entramado de Ángel de Cabo
- Detenido Gerardo Díaz-Ferrán acusado de alzamiento de bienes y blanqueo de capitales
- El sindicato de estudiantes de la UMH de Elche pide la retirada del Honoris Causa a Díaz Ferrán
- La trama falsificaba contratos y habría robado sellos a Hacienda para eludir a los acreedores
- La Justicia pone el foco en los créditos millonarios de Caja Madrid a Díaz Ferrán
- Así planeó Gerardo Díaz-Ferrán ocultar un patrimonio de 88 millones de euros
La cúpula de la operación Crucero tendrá que ingresar en prisión salvo que pague las elevadísimas fianzas impuestas por el juez. El magistrado impone a Ángel de Cabo, el fontanero reconvertido en tiburón financiero colaborador de Díaz Ferrán, la fianza más alta de la historia en España, que asciende a 50 millones de euros. A su 'mano derecha', Iván Losada, le asigna una fianza de 30 millones de euros, que es la misma cantidad que tendrá que pagar el expresidente de la CEOE, quien se ha declarado insolvente, si quiere abandonar el centro penitenciario de Soto del Real, donde será trasladado en las próximas horas.El juez Eloy Velasco ha ampliado el número de delitos imputados a Díaz Ferrán tras escuchar su declaración. Además de blanqueo de capitales, alzamiento de bienes e insolvencia punible, le añade estafa procesal concursal, falsedad documental y agravantes por "ocultación patrimonial de notoria cantidad de dinero".
El juez le impone una fianza de 30 millones de euros, idéntica a la más elevada decretada nunca en España hasta ahora, para conjurar el "riesgo de fuga" y la "elusión de la acción de la justicia". El magistrado destaca que hay "más de 10.000 acreedores" afectados por los impagos del expresidente de la CEOE.No se cree el juez la versión de Díaz Ferrán, quien ha negado los hechos que se le imputan. Ha manifestado que nunca evadió dinero a paraísos fiscales, ni que tuviera cuentas o bienes en el extranjero salvo un apartamento frente a Central Park en Nueva York. Sí que ha admitido que vendió bienes porque sabía que se los iban a embargar, y ha responsabilizado a su socio ya fallecido, Gonzalo Pascual.Velasco considera que Díaz Ferrán y Pascual habrían "diseñado una estrategia para alzarse con sus bienes aparentando insolvencia patrimonial".El juez considera a Ángel de Cabo el principal responsable del entramado, ya que urdió una organización "configurada por un complejo sistema societario nacional e internacional" que incluía una "red de colaboradores y testaferros" con empresas en Liechtenstein, Malta o Hong Kong.De Cabo, habría ocultado los bienes de Díaz Ferrán y de Gonzalo Pascual para que no fueran embargados por sus acreedores, venderlos y repartirse después el dinero con ellos: el 80% para Díaz Ferrán y pascual, y el 20% restante para De Cabo.El empresario valenciano se ha negado a declarar, al igual que su mano derecha, Iván Losada, a quien el juez también reserva un papel preponderante en la organización.El juez también ha ordenado prisión eludible bajo fianza de 500.000 euros para los supuestos testaferros Carmelo José Estéllez, José Enrique Pardo, Antonio García Escribano y para Teodoro Garrido.La secretaria Susana Mora ha quedado en libertad tras pagar una fianza de 3.000 euros, mientras que Rafael Tormo ha quedado en libertad sin fianza aunque se le retira el pasaporte y tendrá que comparecer cada 15 días en el juzgado.
- <a name="despiece1"></a><b>Torres Dulce: "El derecho penal no es ejemplarizante"</b>
La receta de Díaz Ferrán: "Trabajar más y cobrar menos"
01:11
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121203csrcsreco_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>