Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

Sociedad

Un frente atlántico dejará lluvias y temperaturas al alza al inicio del puente

La cota de nieve se sitúa este miércoles a 800 metros en el noreste peninsular, y entre los 1.000 y los 1.300 en el resto

EFE / Las hojas cubren el suelo de los parques de Bilbao debido al fuerte viento que azota la cornisa cantábrica

Un frente atlántico dejará lluvias y temperaturas al alza al inicio de las festividades de la Constitución y la Inmaculada. Según alerta la Agencia Estatal de Meteorología, este miércoles la cota de nieve se sitúa en los 800 metros en el noreste peninsular. Durante la jornada de este miércoles varias provincias como Teruel y Tarragona estarán en alerta amarilla por fuertes vientos. El tiempo mejorará al final del puente, el sábado y el domingo se espera que predomine el tiempo estable en toda España.

Un total de 18 provincias están este miércoles en alerta por olas, nevadas -con la cota de nieve en los 800 metros- y rachas de fuerte viento en el cantábrico oriental, valle del Ebro, Baleares y zonas del litoral este peninsular, donde llegarán a los 80 kilómetros por hora (km/h), según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), en una jornada en la que se esperan precipitaciones localmente fuertes en el cantábrico oriental y Pirineos.

Así, Asturias, León, Burgos y Lleida estarán en alerta amarilla (riesgo) por nieve, que ascenderá a naranja (riesgo importante) en Navarra y Huesca, en una jornada en la que la cota de nieve se situará entre los 800 y los 900 metros en el cuadrante noreste peninsular y entre los 1.000 y los 1.300 metros en el resto, subiendo hacia el sur.

Mientras, Granada, Huesca, Teruel, Tarragona, Melilla, Castellón y Mallorca estarán en alerta amarilla por viento mientras que Cantabria, Asturias, Vizcaya, Guipúzcoa, Lugo y A Coruña estarán en alerta naranja por fenómenos costeros, que descenderán a nivel amarillo en Tarragona, Melilla, Pontevedra, Mallorca y Menorca.

Jueves 6 y viernes 7

La Agencia Estatal de Meteorología avisa para el jueves de la llegada de un nuevo frente atlántico que comenzará a penetrar por el extremo occidental peninsular, afectando a lo largo del viernes al resto de la mitad oeste. Dejará a su paso precipitaciones débiles a moderadas que también se extenderán al extremo norte de la Península. Serán poco probables en el área mediterránea y en Baleares, donde predominarán los intervalos de nubes altas.

Las temperaturas no experimentarán grandes cambios el jueves pero tenderán a ascender el viernes, con la cota de nieve subiendo por encima de 1.500 metros salvo en el nordeste donde permanecerá en torno a unos 1000 metros.

Los vientos serán de flojos a moderados, de componente sur en la mitad occidental peninsular. En Canarias continuará la situación de alisios moderados, con alguna lluvia débil en el norte de las islas de mayor relieve.

Sábado 8 y domingo 9

Es muy probable que predomine el tiempo estable sobre la Península y Baleares, solamente con algunas precipitaciones débiles en el extremo norte peninsular y norte de Baleares. Pocos cambios en las temperaturas. Sin cambios en Canarias.