Internacional

Corea del Norte lanza un cohete de largo alcance y despierta las críticas internacionales

La OTAN ha condenado "con firmeza" el lanzamiento del cohete norcoreano y lo califica de provocación que aumenta la tensión en la región

Los ciudadanos de Corea del Sur protestan en las calles por el lanzamiento del misil de sus vecinos de Corea del NorteReuters

Corea del Norte ha dado este miércoles un paso más en su programa de proyectiles lanzando al espacio un proyectil de largo alcance. La operación ha sido un éxito según ha explicado el gobierno comunista. Kwangmyonsong-3 (Estrella Brillante-3) "ha alcanzado la órbita terrestre" según explica el Mando Norteamericano de Defensa Aeroespacial. La OTAN condena esta acción norcoreana pues la considera una "provocación" que viola resoluciones internacionales.

Más información

El lanzamiento de un cohete de largo alcance realizado hoy por Corea del Norte, que aparentemente colocó un satélite en órbita, puede calificarse como el más exitoso de su extenso programa de proyectiles balísticos iniciado en la década de los años setenta. De ser acertadas las observaciones preliminares del Mando Norteamericano de Defensa Aeroespacial (NORAD), ésta es la primera vez que Pyongyang logra colocar un dispositivo en el espacio. La OTAN por su parte ve en este lanzamiento una clara "provocación" que viola el derecho internacional.

El régimen comunista consideró un éxito la operación y aseguró que el satélite meteorológico y de observación Kwangmyonsong-3 (Estrella brillante-3) "está en órbita".

Hasta la propia Corea del Sur, con la que Pyongyang sigue técnicamente en guerra desde hace seis décadas, ha reconocido que la prueba ha sido un éxito. El comentario alegrará de seguro al régimen norcoreano, que dedica la mayor parte de su presupuesto al gasto militar y que ve como su vecino rico del sur intenta lanzar desde hace tres años sin éxito su cohete Naro-1.

La OTAN condena la acción

Fuera de Corea del Norte las pruebas espaciales del país generan muchas dudas ya que se desconoce la función exacta del objeto espacial que Pyongyang ha puesto es órbita alrededor de la Tierra.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, condenó hoy "con firmeza" el lanzamiento por parte de Corea del Norte de un cohete de largo alcance, y consideró esta acción como una "provocación" que viola resoluciones internacionales.

"Condeno firmemente el lanzamiento hecho por Corea del Norte hoy", indicó Rasmussen en un comunicado. En opinión de Rasmussen, este lanzamiento es una "violación directa" de las resoluciones 1718 y 1874 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. "Este acto provocativo exacerba las tensiones en la región y hace correr el riesgo de desestabilizar aún más la península coreana", indicó.

Rasmussen afirmó que la OTAN vuelve a hacer un llamamiento a Pyongyang para que cumpla sus obligaciones con la ley internacional y con el deseo expresado por el Consejo de Seguridad de la ONU e imponga una moratoria al lanzamiento de misiles.

Por su parte, El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha deplorado hoy el lanzamiento del cohete por parte de Corea del Norte, que es "una clara violación" de las resoluciones de Naciones Unidas y "desafía" a la comunidad internacional.

La Unión Europea considerará la respuesta

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, también ha criticado este miércoles el lanzamiento de Corea del Norte y advirtió al país asiático con la imposición de nuevas sanciones internacionales. "La UE considerará una respuesta apropiada, en estrecha consulta con socios clave y en línea con las deliberaciones del Consejo de Seguridad de la ONU, incluyendo posibles medidas restrictivas adicionales", dijo Ashton en un comunicado.

Para la alta representante europea, "el lanzamiento hecho hoy por la República Popular Democrática de Corea del Norte es otro paso en su intento a largo plazo de adquirir tecnología de misiles balísticos".

Pyongyang defiende que el lanzamiento tenía como objetivo poner en órbita un satélite científico, pero Corea del Sur, Estados Unidos y sus aliados consideran que encubre una prueba de misiles de largo alcance y por tanto viola las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU contra el programa armamentístico del país.

El lanzamiento del cohete de largo alcance por parte de Corea del Norte es el segundo de este año, tras una operación fallida en abril en el que el proyectil terminó en el Mar Amarillo hecho pedazos poco después de despegar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00