Sociedad

"El vídeo no lo voy a distribuir yo, lo hará el pastor Terry Jones"

Inram Fisarat en declaraciones a la SER dice que no va a sacar el vídeo contra el Islam por la alarma que ha generado

"El vídeo no lo voy a distribuir yo, lo hará el pastor Terry Jones"

Inram Fisarat asegura en la SER que no "entiende la alarma que ha creado su tráiler" sobre un vídeo de Mahoma, después de que un magistrado ordenara su libertad con cargos con la condición de que no publique las imágenes. / ANA TERRADILLOS / JUAN ANTONIO MERAYO

"El vídeo no lo voy a distribuir yo. Pospongo mi decisión porque ha creado alarma en Europa. Pero el video se va a distribuir en las próximas horas a través del pastor Terry Jones". Son declaraciones del refugiado paquistaní residente en Madrid a la Cadena SER. El Ministerio de Interior ha amenazado con retirarle su asilo político si distribuye el film. Ayer Inram Fisarat declaró ante el Juzgado de Instrucción número 50 de Plaza de Castilla durante dos horas. El magistrado ordenó su libertad con cargos y con la condición de que no publique ni un sólo fotograma de ese video que ayer presenció en el despacho del juez.

Más información

Inram Fisarat asegura en la SER que no "entiende la alarma que ha creado su tráiler" sobre un vídeo de Mahoma. "Yo ya avisé -dice- al Ministerio de Interior, al de Exteriores, al Ministerio de la Presidencia y también a Moncloa. Nadie me ha dicho nada hasta que Bélgica declaró la semana pasada una alarma policial por este vídeo que en principio se iba a distribuir desde España". Fisarat explica a la SER que el vídeo es una secuencia de caricaturas contra Mahoma de setenta minutos, caricaturas similares a las que publicó la revista 'El Jueves'.

A la pregunta de si teme que EEUU inicie un proceso judicial contra él que puede acabar en extradición si finalmente el video se distribuye en la red dice Fisarat que no, que en todo caso el problema lo tendrá el pastor Terry Jones. El predicador Jones es la persona que quemó un Corán en uno de sus sermones desatando la ira del mundo musulmán. Fisarat dice que mantiene contactos con este pastor y que ya le ha avisado de que él ha tenido problemas para publicar el video.

Según fuentes jurídicas, el magistrado mantiene la imputación contra Imra Fisarat por el delito 510 del Código Penal, un delito que castiga la incitación al odio y a la violencia por motivos raciales, ideológicos o religiosos. Mientras tanto, el ministerio del Interior ha abierto un expediente para revocar su asilo político por "amenazar la seguridad nacional con la producción de ese video."

Un asunto delicado que mantiene el secreto del sumario por este vídeo que suscitó, en su día, la alarma en algunos países como Bélgica después de la difusión del tráiler por el propio autor, donde aparecía en la plaza de Colón de Madrid, con la bandera española de fondo haciéndose preguntas del tipo "si Mahoma es un santo o un asesino y un violador de niños".

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00