Internacional

La oposición egipcia denuncia fraude en el referéndum e impugnará los resultados

Según los datos de los Hermanos Musulmanes, a falta de resultados oficiales, el "sí" logró el71% en la segunda fase de la consulta

El Frente de Salvación Nacional (FSN), que aglutina a gran parte de la oposición no islamista egipcia, denunció este domingo la existencia de fraude en el referéndum constitucional y anunció que impugnará los resultados.

Victoria del 'sí' en el referéndum constitucional en Egipto

En una rueda de prensa en El Cairo, varios dirigentes de la coalición explicaron que van a impugnar los resultados de la consulta, celebrada en dos fases los pasados días 15 y 22 y en la que el "sí" obtuvo un 64 por ciento de los votos, según los Hermanos Musulmanes y a falta de datos oficiales.

Más información

El FSN considera que el resultado a favor del proyecto de Carta Magna se debe al "fraude, las violaciones y las irregularidades detectadas" durante las votaciones, según el comunicado leído durante la comparecencia.

La coalición señaló que han presentado estas irregularidades ante la Fiscalía General y advirtió de que tratará de cambiar esta Constitución a través de "medios democráticos".

"El referéndum no es el fin del camino, sino sólo una de las batallas sobre el futuro de Egipto o para cambiar su identidad y volver a la opresión", dice la nota.

Durante la rueda de prensa, el excandidato presidencial izquierdista Hamdin Sabahi subrayó que van a continuar su "lucha pacífica para lograr la caída de la Constitución".

Por su parte, el dirigente comunista Abdel Ghafar Shokr también ha denunciado que, debido a las grandes irregularidades que impidieron a muchos electores sufragar, la Justicia debe anular el plebiscito.

En la misma línea, el presidente del partido izquierdista Tagamu, Refat al Said, dijo que "la Constitución es inválida" y que su votación fue "falsificada".

"Continuaremos nuestra lucha contra este papel llamado Constitución para impedir que se utilice contra el bien del pueblo y contra la democracia", subrayó Al Said.

El FSN había pedido el voto para el "no" en el referéndum porque opina que la redacción del borrador de la Constitución estuvo monopolizada por los islamistas y que el texto recorta derechos y libertades, además de abrir la puerta a una interpretación islamista de la ley, entre otras críticas.

Según los datos de los Hermanos Musulmanes, a falta de resultados oficiales, el "sí" logró en la segunda fase del referéndum celebrada ayer un respaldo del 71% de los votantes.

Mursi llama al diálogo para acabar con la división en Egipto (6 de diciembre)

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121218csrcsrint_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00