Sociedad

Los casos de bebes robados no prescriben

La Fiscalía General del Estado obliga a los fiscales de toda España a considerar estos casos como delitos permanentes

MADRID

El Fiscal General del Estado, Eduardo Torres Dulce, ha hecho llegar a todos los fiscales una circular en la que les autoriza a realizar pruebas de ADN y exhumaciones de restos de recién nacidos sin la autorización judicial necesaria hasta ahora. También autoriza a presentar la acusación por un delito de detención ilegal.

Más información

A partir de ahora, los Fiscales podrán ordenar pruebas de ADN y la exhumación de restos de recién nacidos sin la autorización de un juez en casos de niños robados. La misma circular emitida por la Fiscalía General del Estado también señala que estos casos sean tratados como delitos que no prescriben y sugiere a los fiscales que la acusación contra los supuestos autores de las desapariciones se aborde como un delito de detención ilegal. Un delito permanente en el tiempo hasta que la víctima conozca su verdadera identidad.

La principal novedad de la instrucción del fiscal general, es que aumentan las competencias para combatir estas prácticas delictivas que produjeron en diferentes hospitales españoles, sobre todo entre los años 1950 y 1990.

La intención de la Fiscalía General del Estado, según ha explicado la institución en un comunicado de prensa, es dar "la máxima protección posible a las víctimas" y "ofrecer una respuesta común que permita investigar el más amplio número de casos, aun los más remotos en el tiempo".

Detención ilegal

Se trata de una consideración jurídica que impide que el delito prescriba hasta que se agote la investigación y el denunciante no conozca su verdadera identidad. La Fiscalía considera que "el delito de detención ilegal es un delito permanente, por lo que el plazo de prescripción no empieza a correr mientras la víctima sea mantenida en la ignorancia de su origen y verdadera identidad".

A partir de ahora, también se recomienda a los fiscales españoles que tramiten cada una de las denuncias de casos de niños robados de manera individual, incoando diligencias por cada caso denunciado, y no de manera conjunta. El Ministerio Público desaconseja tramitar de forma conjunta varias de estas denuncias "cuando puede no haber ningún indicio que permita considerar los casos como conectados entre sí". Queda, por tanto, descartado que estos sucesos puedan ser investigados por un delito de a asociación ilícita que algunas familias reclamaron a la Justicia.

<a name="despiece1"></a>Casi 2.000 denuncias de niños robados en 2011

El pasado año 2011 fue testigo de cómo se presentaban casi dos mil denuncias por posibles casos de niños robados en España. Dentro de estos procedimientos, se produjeron más de setenta pruebas de ADN para establecer la identidad de los denunciantes, al igual que se ejecutaron catorce exhumaciones.De este total de denuncias, la Fiscalía General del Estado señala que un 28% fueron archivadas, en algunos casos por demostrarse que la compra venta del bebé se produjo con el consentimiento de la madre, y en otros por el sobreseimiento del procedimiento judicial o por la imposibilidad de acreditar el hecho delictivo.La comunidad autónoma de Andalucía fue la que más denuncias registró: casi 400 casos planteados ante la justicia, seguida de la comunidad de Madrid, con más de 200 y la figura de la monja Sor María como encargada de las adopciones en la Clínica Santa Cristina de Madrid.Los Fiscales Jefes han optado por acumular la investigación de distintos casos en uno solo en numerosas ocasiones. En la Fiscalía de Barcelona se ha dado el caso de llegar a acumular más de cien denuncias de posibles niños robados en un único procedimiento.

Antonio Barroso (ANADIR): "Hay muchos casos archivados injustamente"

03:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121226csrcsrsoc_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los afectados por los casos de niños robados valoran positivamente que los fiscales puedan ordenar exhumaciones y pruebas de ADN

00:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121226csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00