Sociedad

El PSOE propone la dación en pago y suspender durante tres años la ejecución de desahucios

La portavoz socialista ha dicho que el decreto del Gobierno "no da ninguna solución", es "muy limitado" en cuanto a sus beneficiarios

El PSOE ha registrado en el Congreso una enmienda a la totalidad con texto alternativo al proyecto de ley del Gobierno sobre los desahucios, que contempla la dación en pago, paralizar el desalojo tres años y un parque público de viviendas de alquiler social con activos de los bancos nacionalizados.

La portavoz socialista en la Cámara Baja, Soraya Rodríguez, ha registrado esta enmienda al decreto-ley aprobado por el Gobierno el pasado 15 de noviembre, que paraliza dos años los casos que afectan a colectivos sociales vulnerables, una norma que actualmente se tramita como proyecto de ley en el Congreso con la finalidad de incluir iniciativas de los grupos parlamentarios.

Más información

En declaraciones a los periodistas, la dirigente socialista ha dicho que el decreto del Gobierno "no da ninguna solución", es "muy limitado" en cuanto a sus beneficiarios y sólo contempla la paralización del lanzamiento, pero no evita que, finalmente, el deudor pierda la titularidad de su vivienda y pierda su casa.

Por el contrario, la propuesta socialista, ha explicado, va dirigida a las necesidades que tienen las familias que han caído en una insolvencia sobrevenida y que tienen dificultades para pagar su casa, para lo que proponen una suspensión durante tres años del proceso de ejecución de la hipoteca (y no sólo el lanzamiento) para las familias en situación de especial vulnerabilidad.

Las familias que pueden acogerse a esta iniciativa serían las que presenten un sobreendeudamiento sobrevenido y no doloso, que tengan una renta familiar inferior tres veces al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem) y cuya cuota hipotecaria supere el 50% de sus ingresos netos, ha señalado Rodríguez.

Las familias que hayan perdido su casa podrán renegociar y reestructurar su deuda para liberarla mediante una quita o la dación en pago (con su posterior arrendamiento como alquiler social), ha dicho, antes de destacar que otros colectivos que podrán beneficiarse de esta medida son los autónomos y los avalistas.

La propuesta del PSOE propone asimismo la eliminación de las cláusulas suelo en las hipotecas y habilitar a los jueces para que puedan actuar de oficio contra las cláusulas abusivas en las hipotecas, pudiendo además dictar un auto denegando la ejecución en caso de que así lo consideren.

Los socialistas, según ha explicado Rodríguez, proponen también la eliminación de las tasas judiciales para las personas físicas, la rebaja del 50% de los costes notariales y registrales, y limitar al 2 % el incremento de los intereses de demora sobre el capital pendiente del préstamo.

Soraya Rodríguez: "Establecemos un procedimiento que permita la dación en pago retroactiva"

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121229csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00