Sociedad

Los detalles del decreto del Gobierno que paraliza los desahucios

No se podrán aplicar desahucios hasta el 15 de noviembre de 2014 y se benefician de la moratoria los procesos ya iniciados

El decreto que paraliza los desahucios de algunas familias durante dos años ya está en vigor. El Boletín Oficial del Estado concreta que la moratoria afectara a los procedimientos de ejecución hipotecaria que ya se están tramitando y a los que se inicien a partir de ahora.

"Hasta transcurridos dos años desde la entrada en vigor de este real decreto-ley, no procederá el lanzamiento..." Así empieza el primer artículo del decreto que paraliza los desahucios a determinadas familias durante los próximos dos años. La norma entra hoy en vigor, coincidiendo con su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

Más información

El decreto concreta que la moratoria estará vigente durante dos años, hasta el 15 de noviembre de 2014. Hasta ese día ninguna de las familias que cumpla las condiciones se quedará sin casa. Además, el decreto incorpora una disposición transitoria para que puedan beneficiarse de esta moratoria las familias que están enmedio de un procedimiento de ejecución hipotecaria y que no hayan sido expulsados de casa.

Además, el texto incorpora los requisitos que tendrá que cumplir una familia para beneficiarse de la norma. Tendrá que certificar que sus miembros, anualmente, no ingresan más de tres veces el IPREM, el equivalente a 19.170,39 euros. También tendrça que explicar que "las circunstancias económicas" de la familia han cambiado en los últimos cuatro años. Y que dedica más de la mitad de los ingresos a pagar la hipoteca.

Para beneficiarse de la moratoria, las familias también deberán cumplir uno de estos otros requisitos: ser familia numerosa, tener un hijo menor de 3 años, formar una familia monoparental con dos hijos a cargo, que la hipoteca esté a nombre de un parado que no cobre ningún subsidio, que alguno de los miembros de la familia tenga una discapacidad superior al 33% o aquellas familias que incluyan a una víctima de violencia de género.

Jordi Fàbrega

Jordi Fàbrega

Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00