Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

Economía

El FMI y Standard and Poor's ven insuficiente el pacto fiscal en Estados Unidos

Los organismos valoran el acuerdo alcanzado in extremis con los republicanos, pero lo ven insuficiente y plantea nuevas medidas

El FMI propone un plan integral que pasa por aumentar la recaudación de impuestos y contener el gasto social y considera que debería aprobarse tan pronto como sea posible para espantar definitivamente el fantasma de la incertidumbre.

El Fondo Monetario Internacional y Standar and Poors no dan motivo para que se mantenga ese ánimo alcista. El FMI quiere que Estados Unidos aumente sus ingresos con más impuestos y reduzca el gasto social y la agencia de calificación mantiene la perspectiva negativa sobre la economía estadounidense; da por hecho que el acuerdo entre demócratas y republicanos no garantiza la sostenibilidad de las finanzas.

Un día después de que Estados Unidos sortease el abismo fiscal, el Fondo Monetario Internacional pone nuevos deberes a la Casa Blanca. El organismo valora el acuerdo alcanzado in extremis con los republicanos, pero lo ve insuficiente y plantea nuevas medidas para que el país vuelva a la senda sostenible.

Ya lo dijo el presidente Obama nada más alcanzarse el acuerdo. Era solo un primer paso para reducir el déficit.Ahora el FMI se apunta a la tesis y considera que hace faltaavanzar en esa dirección. No se queda ahí y propone su receta, un plan integral que pasa poraumentar la recaudación de impuestos y contener el gasto social, y considera que debería aprobarse tan pronto como sea posible para espantar definitivamente el fantasma de la incertidumbre.

Y es quea finales de febrero, el Congreso tendrá que votar un proyecto para elevar el techo de endeudamiento y, dicen los expertos, que los legisladores querrán evitar la debacle de agosto de 2011, cuandoWashington estuvo cerca de caer en suspensión de pagos y Standard & Poor's rebajó, por primera vez en la historia, la calificación de riesgo del país. La agencia no cambia su pronóstico y mantiene a Estados Unidos en perspectiva negativa.

Hérnandez Puértolas "La politización y la polarización en EEUU ahora es muy extrema".. 

Obama: "Vamos a terner que avanzar en la reducción del déficit, pero equilibradamente". 

Javier Andrés: "El pacto en Estados Unidos ha evitado la recesión".