Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

Economía

Las Bolsas europeas arrancan el año al alza por el acuerdo contra el 'abismo fiscal' en EEUU

El Ibex sube con fuerza un 3,43%, la mayor subida en cuatro meses, y la prima de riesgo española baja 40 puntos básicos

Panel indicador de la prima de riesgo en distintos países europeos al inicio de la sesión de la Bolsa marcada por el acuerdo fiscal alcanzado en Estados Unidos que impulsa con fuerza las bolsas asiáticas y europeas / EFE

El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, se ha disparado por encima del 3% tras el acuerdo fiscal alcanzado en Estados Unidos que impulsa con fuerza a las bolsas asiáticas y europeas.

La bolsa española ha ganado un 3,43% y ha recuperado el nivel de 8.400 puntos, perdido el pasado mes de marzo, gracias al acuerdo para evitar el 'abismo fiscal' estadounidense y a la mejoría del mercado de deuda.

La prima de riesgo ha bajado de 395 a 359 puntos básicos (cota desconocida desde abril del año pasado), mientras que el principal indicador de la bolsa, el IBEX 35 ha subido 280,10 puntos, hasta 8.447,60 puntos, nivel que no alcanzaba desde el comienzo de la primavera de 2012.

Todos los grandes valores subieron: BBVA, el 4,7%; Repsol, el 4,21%; Banco Santander, el 3,75%; Inditex, el 3,6%; Telefónica, el 2,8%, e Iberdrola, el 2,29%. Y Bankia, en su primer día fuera del selectivo, ha perdido un 6,1%.

En clave nacional, el mercado estará atento esta semana a los primeros pasos del 'banco malo' (Sareb), que ya cuenta con los activos inmobiliarios que le han traspasado los bancos nacionalizados.

En Europa se han generalizado las ganancias. Un 3,8% ha subido Milán, y más de 2 puntos porcentuales han repuntado París, Londres y Fráncfort.

Wall Street también ha iniciado el año con fuertes subidas. El Dow Jones, su principal indicador, ha subido más de 300 puntos y cerró con un aumento del 2,35%.

El alivio y el entusiasmo protagonizaron la primera sesión de 2013 después de que el Congreso aprobara el día de Año Nuevo un acuerdo para evitar la combinación de subidas de impuestos y recorte de gasto que debían entrar en vigor, y que podían haber sumido a la primera economía del mundo en una recesión.

Aunque el acuerdo para salvar el 'abismo fiscal' no satisface completamente a casi nadie y hace que republicanos y demócratas tengan que lanzar unas negociaciones muy duras sobre el recorte del gasto público.

Hernández Puértolas: "Si no se aprueba tendremos días muy movidos en los mercados". 

Obama: "Vamos a terner que avanzar en la reducción del déficit, pero equilibradamente". 

Javier Andrés: "El pacto en Estados Unidos ha evitado la recesión".