Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

Cultura

MÚSICA

El regreso sorpresa de David Bowie

Tras una década de retiro musical, David Bowie presenta por sorpresa el single del disco que editará en marzo

David Bowie durante una actuación en Rotterdam en octubre de 2003 / EFE

Las voces y rumores que rodean constantemente a David Bowie apuntaban a muchas direcciones, pocas, o casi ninguna, barajaban la posibilidad de que el 'Duque Blanco' fuese a presentar un disco nuevo en 2013. The next day llegará a las tiendas el 11 de marzo.

Desde que el músico británico debutase con David Bowie en 1967, su carrera ha sido un no parar editando un disco al año y hasta dos en algunas ocasiones. Su actividad musical ha sido intensa, repleta de experimentación, de búsqueda de nuevas rutas sonoras que han inspirado a generaciones posteriores. En 2003 presentó Reality, su último trabajo hasta la fecha y en el verano de 2004 canceló su actuación prevista en el Festival del Nuevo Milenio de Santiago de Compostela donde fue sustituido por su amigo Lou Reed. Después de aquello desapareció del mapa.

En aquel momento comenzaron los rumores que apuntaban a diversas enfermedades. Según se fue prolongando su ausencia se fueron disparando las habladurías que apuntaban a un cáncer como el motivo de su jubilación. Desde hace un lustro sus apariciones se han ido dispersando y cada vez se sabía menos de su vida. Reapareció brevemente en la televisión estadounidense junto a Arcade Fire en 2005 y en 2006 recibió un Grammy por su carrera profesional. Desde entonces sus apariciones han sido cada vez más contadas, una noche en el Royal Albert Hall acompañando su amigo David Gilmour, un acto benéfico junto Alicia Keys en Nueva York, unos coros en el disco de versiones de Tom Waits que grabó Scarlett Johansson en 2008. Una foto paseando por Nueva York en octubre de 2012 fue publicada por decenas de medios de todo el mundo. Verle en la calle se convirtió en noticia.

Este martes, coincidiendo con su sexagésimo sexto cumpleaños, el músico ha presentado su primera canción en diez años, un avance en vídeo de lo que será su nuevo disco, previsto para el 11 de marzo de 2013. Un regreso inesperado y especial que se adelanta con Where are we now?, un canción lenta, melancólica y hermosa situada en Berlín que recuerda lo necesario que es David Bowie en el mundo de la música. El regreso del 'Duque Blanco' es ya una de las grandes noticias de 2013.