Economia y negocios

El Banco de España cambiará la forma de controlar las entidades financieras

La dirección critica con dureza a sus inspectores por afirmar que el organismo miraba para otro lado cuando había indicios de delito

El Banco de España cambiará drásticamente la forma de controlar a las entidades financieras, a la vista de lo ocurrido en los últimos años. Es lo que se establece en el informe realizado por el organismo, para cumplir con una de las exigencias que impuso la Unión Europea para el rescate bancario.

El informe es bastante crítico con la forma en que se trabajaba hasta ahora. Entre otras cosas, señala que se prefería influir en las entidades mediante la persuasión cuando se detectaba algo mal, es decir, de convencerla en lugar de aplicar la estricta exigencia supervisora.

Más información

A partir de ahora, dentro de todas las entidades relevantes habrá inspectores permanentes del Banco de España, que controlen continuamente al banco o caja. Esto ocurre ahora sólo en los dos grandes bancos, Santander y BBVA. De hecho estos inspectores deberán analizar cada operación relevante y al menos cada tres años revisar todas las carteras de crédito significativas.

La dirección del Banco de España también ha criticado con dureza a sus inspectores por afirmar que el organismo miraba para otro lado cuando había indicios de delito en la actuación de algunas entidades financieras. Niega que sea cierto y añade que se trata de acusaciones vagas sin citar un caso concreto. Por último, la nota asegura que el Banco de España siempre colabora con los tribunales y la fiscalía en la persecución de delitos.

Santiago Carbó: "En teoría, estos cambios refuerzan la supervisión bancaria de manera notable"

02:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130108csrcsreco_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00