Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

España

'CASO PALLEROLS'

Unió reconoce que se financió con fondos públicos para la formación de los parados

Acepta devolver casi 400.000 euros desviados del 'caso Pallerols'. Cuatro de los siete acusados se declaran culpables a cambio de ser condenados a penas de cárcel inferiores a dos años, lo que les permite eludir la prisión

Los acusados de Unió Democràtica de Catalunya asumen que se desviaron cientos de miles de euros durante seis años de subvenciones concedidas a una empresa. La formación de Durán i Lleida se ahorra la fotografía y la expectación mediática de un juicio de cuatro meses

Con el pacto alcanzado entre acusaciones y defensas, Unió reconoce que se financió con fondos públicos a través de las subvenciones del departamento de Trabajo que recibían las academias de Fidel Pallerols y que luego éste transfería al partido. La formación de Durán i Lleida ha asumido buena parte de los 388.000 euros que los cuatro condenados han aceptado devolver, 300.000 de los cuales ya se han incluso consignado.

Con el acuerdo Unió se ahorra la fotografía, la expectación mediática de un juicio de cuatro meses y que habría sentado incluso en el banquillo como testigo a Durán.

Además los implicados evitan la cárcel. La pena más alta es para el exdirector de Trabajo Lluís Gavaldá, el resto asume de cinco a siete meses de multa, que suman 250.000 euros más, excepto tres de los acusados, a quienes se le retiran los cargos, entre ellos a la exsubdirectora de Trabajo. El empresario Fidel Pallerols tendrá que volver a los tribunales porque lo que no le retira el fiscal son los seis delitos por fraude fiscal.

El 'caso Pallerols' es una trama de financiación irregular de los años noventa de Unió, adonde se desviaron subvenciones desde la Conselleria de Trabajo que debían servir para cursos de formación ocupacional impartidos por las academias del empresario andorrano, Fidel Pallerols.

ARCHIVO: Duran i Lleida: ''Si hubiera financiación irregular en Unió, yo debería pedir perdón'' (29/10/2002).