Sociedad

Convergència da por resuelta la responsabilidad política por la financiación ilegal de Unió

El portavoz adjunto de CiU, Pere Macias, recuerda que los responsables de esas irregularidades llevan años fuera del partido socio de su coalición

Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) considera resueltas las responsabilidades políticas por la financiación ilegal de Unió Democràtica de Catalunya (UDC), su socio de coalición. Los acusados del partido que preside Josep Antoni Duran i Lleida, quien reconoció en 2002 que si este caso se daba él ''debería pedir perdón'', asumen que desviaron cientos de miles de euros durante seis años de subvenciones concedidas a una empresa.

Más información

El portavoz adjunto de CiU en el Congreso de los Diputados y miembro de CDC, Pere Macias, ha subrayado en Hoy por Hoy que los supuestos responsables directos de esas irregularidades llevan años fuera de Unió. ''Las responsabilidades políticas las hubieron'', ha explicado. ''Los que están penados fueron expulsados de Unió en su día''.

''Duran y otras personas lo pasaron bastante mal porque tuvieron que recuperar el partido'', ha insistido, ''porque había caído en manos de personas que son los que ahora ha penado la justicia''.

Los acusados en el caso Pallerols llegaron este martes a un acuerdo con el fiscal que les va a permitir eludir la prisión. A cambio Unió se compromete a pagar una indemnización de casi 400.000 euros. Asumen que se desviaron cientos de miles de euros durante seis años de subvenciones concedidas a una empresa.

La formación de Duran i Lleida se ahorra así la fotografía y la expectación mediática de un juicio de cuatro meses. Sin embargo, no hay que olvidar que el propio presidente de Unió Democrática de Catalunya y portavoz de CiU en el Congreso aseguró hace 10 años que se ''sentiría responsable'' si se demostraba financiación irregular en su partido. ''Si hubiera financiación irregular en Unió, yo debería pedir perdón'', dijo en la SER Duran i Lleida el 29 de octubre de 2002.

ARCHIVO: Duran i Lleida: ''Si hubiera financiación irregular en Unió, yo debería pedir perdón'' (29/10/2002)

00:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130109csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

ARCHIVO: Duran i Lleida: ''Si fuese el responsable de esa financiación sí dimitiría, por qué no'' (21/11/2000)

00:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130109csrcsrnac_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00