Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

Internacional

Francia califica de "fracaso" la operación para liberar al rehén en Somalia

Insta a que no se dé crédito a cualquier información que indique que el rehén sigue vivo

ATLAS

El ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, ha reconocido este domingo que fue "un fracaso" la operación llevada a cabo en Somalia para liberar al agente Denis Allex y ha instado a que no se dé crédito a cualquier información que indique que el rehén sigue vivo.

"Lo que pasó en Somalia es terrible, un fracaso, todo el mundo lo sabe. Se sabía que había una posibilidad de intervenir. Hacía falta encontrar el momento oportuno y finalmente el presidente decidió aprobar esa operación, que desgraciadamente terminó mal", ha dicho el ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, en una entrevista concedida a la cadena LCI.

El ministro ha añadido que "es posible" que en los próximos días el grupo islamista radical somalí Al Shabab, que desde julio de 2009 mantenía cautivo a Allex, "instrumentalice" lo sucedido con imágenes en las que se le vea con vida, y ha llamado la atención sobre la necesidad de tener cuidado con ese tipo de manipulaciones.

Las últimas informaciones que Fabius dice tener sobre ese rehén son las facilitadas por el Ministerio de Defensa, según las cuales, tal y como dijo ayer su titular, Jean-Yves Le Drian, "todo apunta a que fue abatido por sus secuestradores".

En esa intervención resultaron muertos además dos soldados franceses y 17 terroristas, pero según destacó ayer Le Drian, hacía falta correr el riesgo, porque Allex estaba siendo retenido "en condiciones inhumanas".

Las autoridades francesas no han dado detalles sobre dónde tuvo lugar el asalto, pero según informó este sábado la edición digital del diario "Le Point", este se produjo en Bula Marir, una localidad a 120 kilómetros al sur de la capital.

El rehén era miembro de la Dirección General de la Seguridad Exterior y fue secuestrado en Mogadiscio mientras efectuaba en ese país "una misión oficial de apoyo" al Gobierno somalí de transición.