Internacional

Al Shabaab asegura que el agente francés Denis Allex fue ejecutado este miércoles

Francia sostiene que agente fue ejecutado por sus carceleros en el momento del asalto fallido y el anuncio es una manipulación macabra por parte de los terroristas somalíes

Tras su secuestro, Allex, agente de la DGSE, apareció en dos ocasiones en sendos vídeos emitidos por páginas web islamistas, en las que reclamaba la ayuda del presidente francés Hollande, y pedía que Francia cesara su apoyo al Gobierno de Somalia.EFE

El grupo terrorista somalí Al Shabaab, vinculado a Al Qaeda, ha asegurado este jueves a través de su cuenta de Twitter que el agente francés Denis Allex, secuestrado desde 2009, fue ejecutado este miércoles a las 17:30. Francia siempre ha sostenido que el rehén, que usaba un alias falso, fue ejecutado por sus carceleros en el momento del asalto francés fallido y el anuncio de Al Shabaab es una manipulación macabra por parte de los terroristas.

Más información

La ejecución, de confirmarse, habría sido efectuada, según la versión de los terroristas, pocos días después del fallido intento de rescate del Ejército francés. Francia ha insistido en todo momento en que Allex falleció el pasado sábado, durante la operación.

El rehén, identificado con el nombre de Denis Allex (posiblemente un seudónimo), era uno dos agentes de Inteligencia franceses secuestrados en 2009 en Mogadiscio por las milicias islamistas. El otro agente, Marc Aubriere, consiguió escapar un mes después.

Al Shabaab había anunciado este miércoles su decisión de "ejecutar al agente de la Inteligencia francesa Denis Allex" y había advertido de que, "con el intento de rescate, Francia, firmó voluntariamente la muerte de Allex" y, por tanto, París debía "asumir toda la responsabilidad por la muerte de Allex".

El jefe del Estado Mayor de la Defensa francesa, el almirante Edouard Guillard, declaró este miércoles que Allex "probablemente" ya estaba muerto y que el mensaje de Al Shabaab era una simple "manipulación mediática". Al Shabaab aseguró el lunes que Denis Allex seguía vivo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00