Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

Sociedad

Dos muertos como consecuencia de los fuertes vientos en Cartagena

El temporal, que se alargará hasta este domingo, también ha provocado retrasos en las líneas de AVE que unen Madrid con Sevilla y Valencia

Los casi 100 kilómetro por hora de viento que acompañarán a la Península durante todo el fin de semana ya han provocado dos víctimas mortales en Cartagena y daños materiales en diferentes comunidades.EFE

Durante todo el fin de semana se espera un temporal con fuertes lluvias en la Península y Baleares. Las primeras consecuencias de este temporal ya se han dejado notar. Dos personas han perdido la vida en una pedanía de Cartagena al caerse sobre ellos un muro empujado por los fuertes vientos.

Bomberos y ambulancias se han acercado hasta el lugar de los hechos en Llano del Beal, pero solo han podido certificar la muerte de las dos personas.

En estos momentos, Murcia se encuentra bajo alerta naranja con rachas de hasta 90 kilómetros por hora. Los parques de bomberos han tenido que atender numerosas llamadas por incidentes relacionados con las condiciones adversas climatológicas.

Más información

Se esperan, en toda la Península, rachas de viento que superarán los 100 kilómetros por hora y precipitaciones fuertes y persistentes en casi cualquier parte del país. Por lo que se ha activado la alerta roja en la zona occidental del litoral coruñés y en las Rías Baixas, mientras que el resto de la costa gallega seguirá en alerta naranja.

Además, el temporal ha causado retrasos en las líneas de AVE que unen Madrid con Sevilla y Valencia debido a un problema en la catenaria. De nuevo, el fuerte viento, ha sido el culpable del desprendimiento de una valla metálica de un puente que ha cortado un hilo.

Sobre las 12:00 horas de la mañana, ha quedado restablecida. En total, se han visto afectados ocho trenes (seis AVE y dos Alvia) y 1.300 viajeros. Adif ha aclarado que en la zona afectada se ha establecido un límite de velocidad de 160 kilómetros por hora.

Desde Renfe informan, además, de que hay problemas en las líneas de velocidad que unen Sevilla con Madrid. También en este caso una catenaria ha afectado a la línea de AVE. Estiman que esta avería puede estar solucionada a las 15:00 horas de esta tarde.

Entre Sevilla y Córdoba están cortadas las líneas para todo tipo de trenes y hay 12 trenes afectados. En los tramos conflictivos, se está ofreciendo a los pasajeros que hagan el trayecto en autobús.

Finalmente, sobre las 15:00 horas, ese mismo tramo ha quedado reabierto al tráfico según han confirmado fuentes de Adif. No obstante, aún permanece cortado el mismo tramo para las líneas de trenes de ancho convencional, que también se han visto afectadas por la misma incidencia.

<a name="despiece1"></a><b>Melilla, incomunicada</b>

El temporal no remite y el aeropuerto de Melilla continúa cerrado, mientras que se intenta realojar a los pasajeros en los aeropuertos de salida. A los pilotos de los aviones que iban desde Madrid y Málaga, en pleno vuelo, se les ha comunicado que regresaran a la península y que buscaran un aeropuerto alternativo, porque no podrían aterrizar en el de Melilla. Los buques ni siquiera han salido del puerto. Melilla incomunicada con la península se encuentra en alerta naranja, ni se puede llegar a ella, ni salir de ella, mientras el viento supere los 45 nudos como en este sábado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00