Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

Internacional

La UE defiende que la permanencia del Reino Unido interesa a todos

Las instituciones europeas creen que ''el juego'' de Cameron es ''peligroso'' y abogan por la continuidad de Londres en la Unión Radio

Bruselas cree que una participación activa del Reino Unido en la Unión Europea ''va en el interés'' de todos, tanto de la propia UE como de ese país. "Va en el interés de la UE y en el propio interés de Reino Unido, que sea un miembro activo en la UE", ha declarado este miércoles la portavoz de la Comisión Europea Pia Ahrenkilde en la conferencia de prensa diaria, en respuesta al primer ministro británico, el conservador David Cameron, quien se ha comprometido a que el Reino Unido celebre después de las elecciones de 2015 un referéndum sobre su pertenencia a la UE.

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, ha advertido este miércoles al Gobierno británico de que está "jugando un juego peligroso" al plantear un referéndum sobre la continuidad del país en la UE y aseguró que para Londres sería dañino rebajar su participación en las políticas comunitarias.

"En un mundo globalizado, no va en el interés del Reino Unido rebajar a una suerte de segunda clase su pertenencia a la UE y reducir su influencia en los asuntos europeos y globales", ha opinado Schulz en un comunicado.

Para el presidente de la Eurocámara, el discurso sobre Europa pronunciado por el primer ministro británico, David Cameron, "no refleja la realidad europea" y sí las "preocupaciones de los elementos euroescépticos del Partido Conservador".

"Sospecho que el primer ministro Cameron, con su anuncio de referéndum, está jugando un juego peligroso por razones tácticas", ha consideró el político alemán.

Por su parte, el ministro alemán de Exteriores, Guido Westerwelle, ha expresado el deseo del gobierno germano de que Gran Bretaña continúe siendo un "socio activo" de la Unión Europea ante el referéndum que ha anunciado el primer ministro británico, David Cameron, sobre su permanencia en la UE.

"Queremos que permanezca en la Unión Europea", dijo el jefe de la diplomacia alemana, quien subrayó, sin embargo, que no habrá condiciones especiales para que Gran Bretaña permanezca en la UE como había planteado Cameron al comunicar su decisión.

"Europa no es la suma de intereses nacionales", sino una comunidad solidaria, dijo Westerwelle en una comparecencia pública para explicar la posición de Berlín ante la consulta popular que desea convocar Cameron.

"Necesitamos más y mayor integración" en el seno de la Unión Europea, añadió el ministro germano de Exteriores, quien subrayó que el objetivo prioritario de sus socios es avanzar en la reforma de la Unión Monetaria para conseguir que salga reforzada de la crisis del euro.