Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

España

BARÓMETRO DE ENERO DEL CIS

El PSOE se colocó a 4,8 puntos del PP antes del estallido del caso Bárcenas

El PP volvería a ganar las generales con un 35% de los votos frente al 30% de los socialistas, según el CIS

El paro, los problemas de índole económica, los políticos y la corrupción encabezan las preocupaciones de los españoles recogidas en el último sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas, realizado antes de que se publicaran las informaciones relativas a los supuestos sobresueldos en el PP y los llamados "papeles de Bárcenas".

La distancia entre el PP y el PSOE se recorta hasta los 4,8 puntos, según refleja la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas. El PP ganaría de nuevo las elecciones generales con un resultado del 35% de los votos, frente al 30,2% que obtendrían los socialistas. IU lograría el 9,4, UPyD el 6,8 y CiU el 3,6%.

Respecto al último sondeo del CIS esto supone una bajada del PP de casi un punto y una subida de 1,6 por parte del PSOE. IU se mantendría igual, mientras UPyD baja medio punto. Si comparamos los números con los resultados de las últimas elecciones generales, el PP habría perdido 9,62 puntos respecto al 20-N y los socialistas descenderían 1,47. IU crecería 2,48 puntos desde las últimas elecciones y UPyD aumentaría en 2,11.

Rosa Díez se consolida como la mejor valorada entre los políticos, con una nota del 4,33. Rajoy sube ligerísimamente hasta el 2,81. Rubalcaba le supera, pero baja levemente hasta el 3,4.

Muy bajas son también las notas del Gobierno. El ministro mejor valorado pasa a ser el de Agricultura, Miguel Arias Cañete (en lugar de Gallardón) con una puntuación de 3,34, seguido de García Margallo y Sáenz de Santamaría. A la cola José Ignacio Wert y en el segundo peor puesto a él Fátima Báñez.

El sondeo se realizó entre el 4 y el 14 de enero, un par de días antes de que estallaran las primeras revelaciones sobre presuntos sobresueldos en el PP y días antes también de que se publicasen los llamados "papeles de Bárcenas". Aun así, los partidos políticos y la corrupción son la tercera y la cuarta preocupación más importante para los españoles. La lista sigue encabezada por el paro y los problemas de índole económica. Será muy importante comprobar cuál es el efecto de los últimos casos de corrupción en la siguiente encuesta del CIS, que se realizará el mes que viene.

Respecto a la organización del Estado, crece más de dos puntos el porcentaje de españoles que desearía unas comunidades autónomas con menor autonomía. En cualquier caso, la opinión mayoritaria es que el Estado autonómico debe permanecer tal y como está.

Carlos Floriano (PP): "Las encuestas fuera de periodos electorales no marcan la verdadera intención de voto".