Sociedad
CASO BÁRCENAS

'El País' publica la contabilidad secreta del extesorero del PP Luis Bárcenas

Se trata de las anotaciones contables del extesorero del PP, donde figura el origen de los ingresos y los supuestos pagos a prácticamente todas las cúpulas del partido desde 1990 a 2008

El País

Madrid

El País ha tenido acceso a la contabilidad interna que manejaron los dos tesoreros del PP desde 1990 hasta 2009: Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas. Estos documentos reflejan pagos periódicos, trimestrales o semestrales, a toda la cúpula del partido. Todos ellos, así como los principales empresarios que aparecen en el capítulo de donaciones, han negado a El País haber cobrado o entregado las cantidades que figuran en los documentos.

Portada de 'El País' sobre la contabilidad secreta de Bárcenas

Más información

Todos ellos, así como los principales empresarios que aparecen en el capítulo de donaciones, han negado a El País haber cobrado o entregado las cantidades que figuran en los documentos.

De hecho, las anotaciones manuscritas de Bárcenas reflejan entregas a Mariano Rajoy durante 11 años. El nombre de Rajoy empieza a aparecer en las anotaciones en 1997 con pagos semestrales de 2.100.000 pesetas, o trimestrales de 1.050.000 pesetas que a partir de 2002 pasan a ser de su equivalente en euros (12.600 euros semestrales o 6.300 euros trimestrales), siempre sin variar la cantidad anual de 25.200 euros. Los pagos se extienden hasta 2008. La actual secretaria general, Dolores de Cospedal, también aparece con dos apuntes en 2008 (7.500 euros al trimestre).

El nombre de José María Aznar no aparece en la contabilidad de Bárcenas, aunque sí unas entregas referidas a J.M. Desde 1997, los papeles registran una mecánica periódica de pagos a todos los secretarios generales y vicesecretarios que ha tenido el PP. Entre ellos, figuran los exvicesecretarios Rodrigo Rato y Jaime Mayor Oreja, así como los secretarios generales Francisco Álvarez-Cascos, Javier Arenas y Ángel Acebes. Los papeles de Bárcenas registran entregas a estas personas que oscilan entre los 6.300 a los 9.900 euros al trimestre.

Todos ellos, Cospedal, Acebes, Arenas, Álvarez Cascos, Rato y Mayor Oreja han negado a El País haber crobado nunca en efectivo pagos trimestrales o semestrales del tesorero, y aseguran que todo lo que han recibido del partido ha sido declarado a Hacienda. Mariano Rajoy, a través de un portavoz, ha declinado pronunciarse hasta que terminen las auditorías internas y externas sobre las cuentas del partido que él encargó.

Según confirman a El País fuentes próximas a los dos ex tesoreros, los pagos reflejados en esas anotaciones no tributaban a Hacienda, porque se entregaban como gastos de representación que los beneficiados supuestamente no debían justificar. De no haberlos declarado, los dirigentes del PP habrían cometido una infracción tributaria, pero en ningún caso un delito fiscal porque las cantidades defraudadas son inferiores a los 120.000 euros al año. Además, solo se podrían perseguir las infracciones posteriores a 2007, pues las anteriores habrían prescrito.

Además de las anotaciones sistemáticas, hay otras entregas esporádicas a distintos cargos del PP, como a las exministras Ana Palacio o Pilar del Castillo. En el caso de Federico Trillo se anotan pagos a lo largo de varios años, aunque no son periódicos y parecen reflejar contraprestaciones por servicios realizados. Además, figura una ayuda a la organización vasca Basta Ya, y dos aportaciones al portal de internet Libertad Digital, de Federico Jiménez Losantos, por un total de 36.100 euros en 2004

Los apuntes de Bárcenas que publica El País recogen un capítulo de ingresos (donaciones de empresarios, la mayoría del sector de la construcción, y tres de ellos imputados en el caso Gürtel, pero también de empresas como Mercadona). En total, esos donativos e ingresos ascienden a siete millones y medio de euros en los 15 analizados. Del 90 al 92, y del 97 a 2008. Todos los nombres y firmas que aparecen en los apuntes de Bárcenas han negado esas aportaciones.

<a name="despiece1"></a>La exministra Ana Palacio niega haber recibido dinero del Partido Popular

La exministra Ana Palacio se ha puesto en contacto con la Cadena SER para desmentir las informaciones publicadas por este medio haciéndose eco de la noticia de 'El País' sobre la contabilidad secreta del extesorero del PP Luis Bárcenas. Ana Palacio ha negado que "recibiere dinero del dinero del señor Bárcenas" y añade que "jamás he recibido dinero del Partido Popular por ningún concepto".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00