Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

España

Baltar alega que eran otros los responsables del procedimiento de contrataciones

Según el abogado del PSOE, el expresidente de la diputación de Ourense ha declarado ante el juez que "era cosa de otros" la tramitación de los contratos

Baltar, entre insultos y alabanzas. José Luis Baltar, expresidente de la Diputación y del PP de Orense, ha acudido esta tarde al juzgado de Instrucción número 1 de la ciudad, donde ha declarado durante hora y media, en calidad de imputado, por un presunto delito de prevaricación. A las puertas del edificio se ha encontrado con una multitud de personas que, o bien le aclamaban al grito de "presidente" o le acusaban de robar a las arcas públicas. Entre aplausos y pitadas, Baltar ha entrado a la sede judicial escoltado por la policía. / ATLAS

El expresidente de la Diputación de Ourense y expresidente del PP provincial, José Luis Baltar, ha alegado que desconoce el procedimiento administrativo y que era "cosa de otros" la tramitación de los expedientes de contratación del personal, según ha explicado el abogado José Arcos, representante del PSOE.

Además de derivar la responsabilidad hacia los técnicos, durante la más de hora y media que se ha prolongado su declaración en sede judicial, Baltar ha reconocido que conocía a algunas personas cuyos contratos están en cuestión porque ya habían trabajado antes en la Diputación Provincial. El exbarón del PP se ha acogido a su derecho a no declarar para no responder a las preguntas de los abogados de las dos partes que ejercen la acusación popular: el PSOE y Manos Limpias.

Baltar ha prestado declaración ante el juez Leonardo Álvarez a raíz de la querella presentada por la fiscalía por un posible delito continuado de prevaricación, por supuestamente haber enchufado en la Diputación de Ourense a 104 personas en 2010, en vísperas del congreso provincial del PP en el que cedió la Presidencia del PP de Ourense a su hijo, José Manuel Baltar.

José Luis Baltar: "Lo que no me parecía bien es que no me preguntaran a mí por la versión de los hechos".